Quieren ganar en la mesa: tribunal administrativo impuesto por Morena “inhabilita” a Américo; sentencia no es definitiva y se impugnará en otras instancias, afirma el PRI

Share

Por supuesto abuso de autoridad y a una semana de las elecciones, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), determinó una inhabilitación por un año con tres meses para el candidato de la coalición opositora a la diputación federal por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

En sesión ordinaria, el Trijaev determinó esta sentencia con base en una regularización de uso de suelo y la licencia de construcción de un inmueble de su propiedad, las cuales fueron autorizadas con fecha de 11 y 13 de diciembre de 2017.

Según el Trijaev –que fue integrado de manera irregular, violando la ley y con funcionarios afines a Morena- se acreditó la responsabilidad como una falta administrativa «grave» y determinó la inhabilitación en pleno cierre de la etapa proselitista.

Ramón Alberto Reyes Viveros, secretario de Comunicación Institucional y Estrategia del CDE del PRI en Veracruz, aseveró que se trata de una resolución infundada y de un proceso inacabado que llevará mucho más tiempo resolver.

“La sentencia del Trijaev no es definitiva porque el proceso legal contempla la posibilidad de defensa a la parte acusada a través de distintos recursos, que contemplan plazos legales que llevan semanas o meses, además de los tiempos de análisis y formulación de respuestas por parte de las instituciones”, expuso.

Reiteró que la ley contempla que esas resoluciones no quedan firmes (no causan estado) hasta que se terminen los plazos otorgados para estos recursos, y que las respuestas para cada caso pueden durar meses.

Reyes Viveros señaló que claramente se trata de una trampa con fines políticos, “pero no son eficaces tampoco en eso, y por eso van a perder la elección y Américo Zúñiga será diputado federal”.