Revelan que ayuntamientos morenistas del sur de Veracruz otorgaron contratos por más de 60 millones de pesos a contratistas “fantasma”, como en tiempos de Duarte; implicado, Gómez Cazarín

Share

Cuatro municipios gobernados por Morena –uno de ellos vinculado a Juan Javier Gómez Cazarín, operador de la candidata a la gubernatura Rocío Nahle García- asignaron millonarios contratos de obra pública a supuestos contratistas cuyos domicilios fiscales son viviendas en colonias humildes o que de plano no existen, revelaron este lunes fuentes del frente opositor en Veracruz.

Los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Hueyapan de Ocampo, todos ellos gobernados por Morena, otorgaron contratos de obra pública a personas físicas con domicilios fiscales registrados en humildes viviendas, otros donde dicen desconocer a los representantes o espacios sin que aparezca alguna oficina, así como encabezados por jovencitos. Algunas otras, son sospechosamente las “consentidas”.

Más de cien documentos oficiales avalan la asignación de contratos por casi 60 millones de pesos en los municipios de Hueyapan de Ocampo, gobernado por Juan Gómez Martínez, padre del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín; en Coatzacoalcos, por el alcalde morenista y cercano a la candidata Rocío Nahle, Amado Cruz Malpica; en Catemaco, cuyo alcalde es Juan José Rosario Morales, y en San Andrés Tuxtla, presidido por María Elena Solano Calzada.

En 2022, surgió en redes sociales un audio donde presuntamente Juan Javier Gómez Cazarín pide a su hermano amenazar a la alcaldesa de San Andrés Tuxtla para que entregue “moches” de obras que había exigido.

Posteriormente, la presidenta municipal, al conocer resultados de la cuenta pública, acusó al diputado Rafael Fararoni, presidente de la Comisión de Vigilancia –y quien busca la relelección-, de querer establecer un cacicazgo en Los Tuxtlas junto con Gómez Cazarin.

Se trata del mismo esquema que usó el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, con una red de cientos de empresas fantasma para desviar recursos públicos, con empresas registradas en domicilios inexistentes, en casas humildes, con personas que desconocían que aparecían como contratistas.

Los “contratistas”, en viviendas humildes  

Uno de estos casos de asignación de obras a empresas de dudosa creación es el de la persona física Edgar Michelle Chacha Gorgonio, a quien los ayuntamientos de Hueyapan de Ocampo y Catemaco le asignaron 14 contratos de obra pública por casi once millones y medio de pesos.

Sin embargo, al hacer una visita a su domicilio fiscal en la colonia Xogoyo del municipio de San Andrés Tuxtla, dijeron no conocerlo y aparece otro hombre con los mismos apellidos, pero que trabaja en Tamsa, en el puerto de Veracruz.

Además, se detectó que hay dos numeraciones de viviendas y en ambas viven personas de escasos recursos y no existe, de acuerdo con los vecinos, una constructora en dicha ubicación.

A Edgar Michelle el Ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo le asignó dos contratos de obra por dos millones de pesos para la construcción de aulas y de pavimentación de concreto hidráulico.

En tanto que el Ayuntamiento de Catemaco le dio doce obras públicas por casi diez millones de pesos para la rehabilitación de caminos rurales, construcción de pavimento hidráulico, ampliación de electrificación, drenaje sanitario y agua potable, electrificación y alumbrado público.

A la persona física Isaías Antemate Golpe, con 29 años de edad, se le asignaron tres contratos de obra por más de cinco millones y medio de pesos, pero no aparece su domicilio fiscal en la colonia Belém Grande del municipio de San Andrés Tuxtla, donde la mayoría de las viviendas son humildes.

Son dos contratos en el municipio de Hueyapan de Ocampo por un total de cinco millones 276 mil pesos, uno de ellos para la construcción de banquetas y guarniciones en la calle principal de Palo Verde, y otra para la construcción del camino Juan Díaz Covarruvias-Zapoapan; y el municipio de Catemaco le asignó un contrato por 261 mil pesos para la construcción de techo firme en la cabecera municipal.

A Manuel Guillermo Méndez, el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla le asignó una obra por cuatro millones 765 mil pesos, cuando su domicilio fiscal aparece en una humilde vivienda de la colonia San Francisco del propio municipio. El contrato se realizó del 13 de junio al 10 de octubre del 2022 para la construcción de pavimentación en la calle Teódulo Camacho del municipio de San Andrés Tuxtla.

A la persona física Lissete Chacha Palma, una de las “consentidas” de esa región, se le asignaron contratos de obra por más de 19 millones de pesos en los ayuntamientos de Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla y Catemaco. Al hacer una búsqueda de su domicilio fiscal, aparece una vivienda de dos pisos sin logotipos y sin oficinas.

El Ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo le dio tres contratos por más de siete millones de pesos para la rehabilitación de un edificio del DIF, para la construcción de pavimentación con concreto hidráulico y para la rehabilitación de un camino.

El Ayuntamiento de Catemaco le asignó diez obras públicas por más de once millones de pesos, desde rehabilitación de caminos, drenajes, construcción de redes de agua entubada, pavimento hidráulico y bacheos.

A la persona física Juan Carlos Velazco se le asignaron cuatro contratos de obra en el municipio de Catemaco y su domicilio fiscal (en la localidad Los Pinos Texalpan, del municipio de San Andrés Tuxtla) aparece en una casa habitación, la mitad de ella en construcción.

Fueron contratos por rehabilitación de drenaje sanitario, agua potable y ampliación de electrificación tanto en la cabecera municipal como en comunidades de ese municipio.

A la señora Andrea del Carmen Cintia Ortiz, con domicilio fiscal ubicado en una vivienda humilde en la colonia Centro del municipio de Catemaco, los ayuntamientos de Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos le entregaron contratos de obra por casi tres millones y medio de pesos.

El municipio de Hueyapan de Ocampo le dio un contrato por poco más de un millón de pesos para la rehabilitación de una calle en la colonia El Rincón; el ayuntamiento de Coatzacoalcos, le asignó dos obras por más de ochocientos mil pesos para la rehabilitación de drenaje sanitario y agua entubada; y las autoridades de San Andrés Tuxtla le asignaron dos contratos por un millón 600 mil pesos para la construcción de un drenaje y un techado en área de educación física.

Una de las personas físicas consentidas del municipio de Hueyapan de Ocampo con la asignación de obras es Jessica Yannete Velazco, quien recibió contratos por más de siete millones y medio de pesos para la construcción de pavimentación con concreto hidráulico; así como Andrés Antemate Pucheta con contratos por más de millón y medio del municipio de Hueyapan de Ocampo para la pavimentación con concreto hidráulico y construcción de cuartos dormitorio.