Aprueba CUG propuesta de legislación a modo para que Martín Aguilar repita como rector en la UV: va al Congreso; “imagínense ustedes hacer una ley para reelección”

Share

Con la votación en contra de 17 consejeros, 22 abstenciones y una amplia mayoría en favor –sin especificarse su número preciso-, el Consejo General Universitario aprobó el anteproyecto de nueva Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana que permite al actual rector Martín Aguilar reelegirse para otro periodo, para lo cual está impedido por la legislación que, todavía, está vigente.

El anteproyecto será enviado al Congreso del Estado para su discusión. Su eventual aprobación –con el necesario aval de la bancada de Morena- permitiría formalmente a Martín Aguilar la reelección, al abrogarse en esta propuesta cualquier requisito de edad –mínimo o máximo- para ser rector de la Universidad Veracruzana.

Aguilar Sánchez afirmó que el anteproyecto aprobado es una propuesta basada “no en todo lo que la ley debe contener, sino en aquello que no debe ignorar”.

Se refirió al beneficio directo que recibe con la modificación de los requisitos para ser rector. “Ha habido un enfoque que a mí me parece en lo fundamental no adecuado en términos de lo que se ha estado mencionando (…). Imagínense ustedes hacer una ley para reelección. No se puede hacer una ley para reelección en estos términos”.

Aseguró que la propuesta es una “cuestión de armonización, actualización, una cuestión básica e importante de adecuarnos al momento histórico”, y que “no surge de la nada o de un objetivo coyuntural”.