Desbordan mujeres CDMX en marcha por el #8M; colocan su propia bandera en el Zócalo, ante retirada del gobierno de lábaro monumental oficial

Share

El centro de la Ciudad de México se vio desbordado por miles de mujeres que salieron a marchar y a protestar por la violencia en su contra en todo el país.

Colectivas de madres buscadoras, familiares de desaparecidas y sobrevivientes de feminicidio, tomaron las calles para exigir un alto a la violencia de género en el Día Internacional de las Mujeres.

Las mujeres marcharon por todo Reforma y se concentraron en el Zócalo, donde como siempre que ocurre con las concentraciones que no son convocadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador o por Morena, fue retirada la bandera monumental del asta del centro de la Plaza de la Constitución.

En respuesta, las mujeres asistentes a la marcha por el #8M izaron su propia una bandera en el Zócalo, en un acto de poderoso simbolismo.

Entre las consignas que se escucharon están “Vivas nos queremos”, “Hija, escucha, tu madre está en la lucha”, “No, no, no, no son hechos aislados; las desapariciones son crímenes de Estado”, “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos. ¿Hasta cuándo? Hasta encontrarles”, “Libres, poderosas, vivas y sin miedo”, “La cultura de dietas es violencia patriarcal”, “No están solas”.

A la marcha en CDMX también acudió José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en Ciudad Juárez, Chihuahua, quien fue rodeado por varias mujeres que le externaron su apoyo y reconocieron su lucha.