Ordenan liberar a ex fiscal de Veracruz Jorge Winckler, pero le imputan nuevo delito por tortura

Share

La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó una nueva orden de aprehensión contra el exfiscal de VeracruzJorge Winckler Ortiz esta vez por el delito de tortura. El exfuncionario fue detenido el 25 de julio de 2022 y desde entonces permanece privado de la libertad en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

 

El ex fiscal obtuvo un amparo y el juez de Control del Proceso y Procedimiento Penal y de Enjuiciamiento con sede en Pacho Viejo tuvo que declinar su competencia en el caso. 

 

Este miércoles las medidas cautelares del ex fiscal fueron modificadas a resguardo domiciliario por el juez de Toluca, sin embargo, al quedar en libertad Jorge «N» fue aprehendido nuevamente y trasladado a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec, donde en próximas horas se le imputaría el delito de tortura.

El abogado defensor de Jorge «N», Rodolfo Félix Cárdenas, confirmó la liberación de su cliente del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 «El Altiplano», así como la nueva detención.

Posteriormente, la Fiscalía confirmó que se le acusa del delito de tortura dentro del proceso penal 47/2022 en contra de Francisco Zárate, escolta del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

Rodolfo Félix Cárdenas criticó que las autoridades de Veracruz violaron la ley al entregar a su cliente a la Fiscalía de Veracruz a pesar de estar bajo la jurisdicción del juez del Estado de México.

Se espera que en una audiencia en Pacho Viejo se impute al ex fiscal el delito de tortura en contra de Francisco Zárate Aviña, la misma persona por la que Jorge «N» enfrenta cargos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.

El abogado del exfiscal señaló que se trata de los mismos hechos y que la orden de aprehensión por tortura es ilegal. Reiteró que su cliente debe ser trasladado al Estado de México para que cumpla con el resguardo domiciliario ordenado por el juez.