Quiere AMLO llevarse agua de ríos veracruzanos a CDMX y el norte del país; “primero Veracruz, y después ya veremos”, le responde Pepe Yunes, al destacar que en el estado también hay escasez

Share

Durante su conferencia “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la posibilidad de tomar agua de los ríos veracruzanos para llevarla a la Ciudad de México y el norte del país, donde hay alerta por la escasez del líquido.

El mandatario manifestó que en el sureste de México está el 70 por ciento del agua del país, y que “así como lamentablemente traemos gas de Texas por gasoductos, ¿por qué no en acueductos traemos agua de Tabasco, del Grijalva, del Usumacinta, del González, en el caso del río Coatzacoalcos, del Papaloapan y de todos los ríos de Veracruz hacia la Ciudad de México o hacia el norte para llevar agua a Nuevo León y a otros estados?”.

En respuesta, el precandidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” a la gubernatura, José Francisco Yunes Zorrilla, rechazó la propuesta presidencial y destacó que “primero Veracruz”.

“El presidente propuso llevarse el agua de los ríos de Veracruz, el agua que está en Veracruz, hacia la Ciudad de México y al norte del país. Así no, presidente. En Veracruz, los veracruzanos sufrimos por la falta de agua. En Veracruz, los veracruzanos todos los días tenemos que sortear la escasez de agua comprando pipas, con tandeos o con tinacos, por falta de infraestructura”, aseveró el aspirante a la gubernatura.

Precisó que si bien es cierto que el agua es propiedad de la nación y su uso y disfrute es un derecho fundamental, “también es cierto que primero Veracruz. Y el primer lugar donde se debe garantizar el disfrute de ese derecho es en Veracruz, en beneficio de los veracruzanos. Después, ya veremos”.