Parque Juárez

Share

La brecha

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Aún con la insultante cargada a favor de Claudia Sheinbaum, la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez ha ido remontando el porcentaje que habían marcado algunas empresas encuestadoras.

En un escenario hipotético en el que Xóchitl Gálvez se enfrentara hoy a Claudia Sheinbaum en un proceso electoral por la presidencia de la República, la candidata del PRI, PAN y PRD,  quedaría a solo 9 puntos de distancia de la exjefa de gobierno, revela la más reciente encuesta de MassiveCaller.

Empresa especializada en la realización de consultas de opinión pública a través de encuestas telefónicas automáticas, dio a conocer su última medición, en donde Xóchitl Gálvez obtiene un 33.1% contra 42.3% de Claudia Sheinbaum y un lejano 3.5% de Jorge Alvarez, de Movimiento Ciudadano.

Este porcentaje es semenjante a una encuesta realizada en agosto del 2023, por Alejandro Moreno del Financiero, en circunstancias y momentos muy distintos, pero que llama la atención por su similitud. En aquella fecha, el periódico el Financiero, daba a conocer que Xóchitl Gálvez tenia el 34% de las preferencias contra un 42% de Claudia Sheinbaum.

Las encuestas a pesar de haber perdido credibilidad continuan siendo un espejo momentaneo de porcentajes de preferencias; depende del metodo y por supuesto, de quién las contrate.

XÓCHITL VS AMLO

En la realidad diaria Xóchitl Gálvez se enfrenta al presidente de México, no a la candidata de Morena, que se presume, tiene la instrucción de no desgastarse en debates con la candidata de la oposición, esa “chamba” es de AMLO desde sus “mañaneras”.

En ese sentido, cabe rescatar lo que publico en redes sociales el ex presidente Felipe Calderón en el 2023, cuando compartio una grafica de un medio de circulación nacional en la que se mostraba que durante julio, AMLO había perdido 3 puntos de popularidad y acercándose al 58 %, a diferencia del ejercicio anterior en el que tenía el 60.6 % de aprobación.

“Esta es la encuesta del enojo… los ataques a la señorona X, Xóchitl Gálvez, le han favorecido a ella y lo han desgastado a él. En julio ha perdido tres puntos, según el tracking de Consulta Mitofsky y El Economista. Y eso que es mes de pago de adultos mayores”, escribió el exmandatario.

Veremos el comportamiento en las encuestas “reales” después de la recien inaugurada “mañanera de la verdad” que encabeza Xóchitl Gálvez y que enfrentara de manera directa al verdadero candidato, de nombre Andrés Manuel López Obrador.

@monicamarena