Denuncian encubrimiento e impunidad a acosadores sexuales en la SEV: implican a subsecretaria de Educación Básica y a titulares de la Unidad de Género y el Órgano Interno de Control 

Share

Trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) denuncian que en la dependencia se protege a violentadores de mujeres al impedir que prosperen las denuncias por acoso sexual interpuestas por maestras, a las cuales se coacciona e intimida para que no las ratifiquen.

Afirman que el pasado mes de junio de 2023 llegó a la Unidad de Género de la SEV la maestra Jovita Martínez Rivera por recomendación directa de la subsecretaria de Educación Básica Maritza Ramírez Aguilar, quien la habría instruido para que a las denuncias por violencia de género, acoso y hostigamiento sexual únicamente se les dé una ruta de primer contacto, pero que no procedan.

En por lo menos cuatro oficios del Órgano Interno de Control de la SEV, que encabeza Christopher Couttulec Ochoa, fechados el 18 de julio, el 12 de octubre y el 27 de noviembre de 2023, así como uno más del 4 de enero de 2024, se llegan a una misma conclusión: que al no encontrarse elementos suficientes para demostrar la existencia de alguna infracción y la presunta responsabilidad de los acusados, se emite un Acuerdo de Conclusión y Archivo, desechando las denuncias y dando por terminados todos los casos. Esto, a pesar de que existen evidencias probatorias plenamente identificadas como tipo de violencia sexual.

Las víctimas además son coaccionadas por las mismas autoridades para desistirse de ratificar sus denuncias, pues las presionan y les dicen que no van a proceder y que busquen la “conciliación” con sus violentadores. El 22 de noviembre pasado una víctima tenía audiencia para ratificar una denuncia y simplemente no se presentó, por lo que de inmediato se procedió a desechar y archivar la querella.

“Esto confirma que efectivamente la pusieron para evitar que se vinculen a sanciones administrativas a los violentadores, como sucede con el coordinador del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación, Efrén del Moral Ventura, que iniciando un proceso ante el OIC, lo comisionan a eventos oficiales, cuando el debido proceso es separarlo del cargo”, acusaron los denunciantes.