Repunta la inflación en México, se ubica en 4.46% en primera quincena de diciembre

Share

La inflación general en México aceleró más de lo esperado en la primera mitad de diciembre, pero el índice subyacente se siguió moderando, reforzando las expectativas de que el banco central recortaría la tasa clave de interés en los primeros meses del próximo año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.46 por ciento a tasa anual, hilando tres quincenas continuas en ascenso, después de haber alcanzado su menor nivel desde marzo de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas por el Inegi.

Analistas anticipaban una tasa del 4.36 por ciento, según un sondeo de Reuters.

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 5.19 por ciento, su nivel más bajo desde octubre de 2021.

«Son malas noticias para la inflación», dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base. «La Junta del Banco de México (Banxico) tendrá que ser muy cautelosa en sus recortes de tasas para que la inflación no se dispare significativamente y que en el mediano plazo continúe su trayectoria a la baja».

Dado que muchos analistas pronostican un ligero repunte de la inflación hacia fin de año, los economistas no prevén que Banxico cambie de rumbo, después de que la Gobernadora, Victoria Rodríguez, sugiriera en una entrevista que un recorte podría producirse tan pronto como en el primer trimestre.

La semana pasada, Banco de México (Banxico) mantuvo su tasa de referencia en el máximo histórico del 11.25 por ciento en que se ubica desde abril, pero en su mensaje de política monetaria dejó abierta la posibilidad de un próximo recorte, diciendo que, si bien se ha avanzado en el proceso de desaceleración de la inflación, aún persisten algunos retos.