Tráfico desbordado en Xalapa causa daños a la salud mental

Share

SPI Veracruz

El tráfico exacerbado por la realización de obra pública en Xalapa es un factor más para detonar el estrés mental de la población, afirmó la académica de la Universidad Veracruzana (UV) Aurora Mejía Castillo.

La especialista explicó que dentro de la psicología ambiental se tienen identificados varios factores que repercuten en la salud mental de las personas.

“El ruido, la densidad social, mala calidad del aire, así como el tráfico por la realización de obra pública y el ruido vehicular son factores estresores, los cuales afectan la salud mental; por ejemplo, disminuye el rendimiento de tareas”, afirmó.

La catedrática precisó que el ruido por sí mismo, según estudios realizados en laboratorio (experimentales), tiene efectos no solo en el momento de realizar la tarea, sino en el largo plazo.

La docente comentó que en relaciones más modestas, el tráfico se relaciona con ansiedad y problemas de hipertensión, aunque pidió tomar con cautela éste último efecto.

“Desde la teoría de la impotencia aprendida, que tiene que ver cuando uno intenta de distintas maneras reducir los factores estresores sin alcanzar la solución, se cae en esa impotencia que genera apatía, miedo; el tráfico genera esto, porque atrapados en el tráfico sin podernos mover, avanzar y terminas por desistir de tus planes”, expuso.

Otra teoría que abona a la comprensión del tema es la sobrecarga de información, la cual se refiere a que el humano tiene una capacidad limitada para atender a los estímulos del ambiente (cargas laborales, domésticas, transportarte).

“Este límite podría estar implicado en que los conductores de vehículos centren su atención solamente en aquello que consideran más importante, por ejemplo, llegar a su destino a como dé lugar, cometiendo violaciones a las normas viales y acciones imprudentes, sin fijarse demasiado en los demás y causando accidentes”, expuso.

Precisó que un solo factor ambiental no es determinante de la salud mental, sino que se trata de un conjunto de factores en los espacios públicos, que se suman al estrés cotidiano.

Consideró que la densidad y hacinamiento en la psicología ambiental están asociados a conductas violentas, tanto en el hogar como en lugares públicos.

Mejía Castillo recomendó que ante tráfico como el que vive la ciudad de Xalapa las personas planeen bien su día y realicen únicamente lo necesario. En el caso de conductores de automóviles, es importante moverse con responsabilidad y conciencia de los demás, no atender el celular; en el autobús también se debe promover la empatía y respeto por los otros. Y en un ámbito de política pública, considerar las cuestiones de movilidad, por ejemplo, no usar tanto el automóvil, finalizó la catedrática universitaria.