Parque Juárez

Share

El candidato de Dante y el miedo a la cárcel

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Si la campaña de Samuel García estaba resultando tan exitosa como presumen en Movimiento Ciudadano y sí competía de manera convencida para ganar la presidencia de México, no con el tufo de “esquirol”, entonces suena ilógico que regresará a la gubernatura de Nuevo León.

Pero la realidad apunta a que Samuel García no tenía en orden la casa y el riesgo de un gobernador interino no afín a sus intereses, lo ponía en alto riesgo, de esos donde se pueden encontrar irregularidades y proceder.

A Samuel García nadie le cerró el paso como buscan desde Movimiento Ciudadano influir en la opinión,  fue el esposo de Mariana Rodríguez quién mostró, hay que decirlo, un desprecio por las instituciones, empezando por el Congreso de Nuevo León.

El candidato de Dante Delgado no cuenta con mayoría en el Congreso de Nuevo León, lo que lo ponía en alto riesgo desde la licencia misma y la designación del interino, lo que sucedió.

No se sabe si el dueño de la “franquicia” naranja le habría insistido al jóven “Fosfo” que continuará con la encomienda de competir por la presidencia para dividir los votos o sí de plano, el riesgo de dejar a Nuevo León en manos de la oposición fue la alerta máxima para regresar.

Aquí retomo un análisis del catedrático, Ezra Shabot, quién respecto al tema señaló:  “Lo único que estamos viendo es una enorme incapacidad de comprender que Movimiento Ciudadano se ha convertido en un apéndice de Morena y en una institución que es propiedad de Dante Delgado, que de alguna manera es del viejo estilo del PRI… Samuel García ha estado violando flagrantemente la Constitución porque está ocupando los dos espacios al mismo tiempo”. 

Después del tremendo oso que todavía protagoniza Movimiento Ciudadano, se deslizó que dicho partido definirá su candidatura presidencial en enero de 2024 mediante un proceso interno abierto. Dante Delgado, Juan Zepeda, Patricia Mercado y Jorge Álvarez Máynez podrían competir por la candidatura.

Se duda que Patricia Mercado quiera entrar a este juego, ha mostrado congruencia y decencia.

El golpe ya nadie se los quita y las dudas acerca de las alianzas oscuras con Morena y el presidente, nadie las podrá disipar, así de sencillo, aunque porten sus carísimos tenis color naranja.

 

X: @monicamarena