Quebradero

Share

Concentrarán el poder o pasarán la bola

 

Por Javier Solórzano Zinser

 

En medio de los vacíos que por momentos se da en la campaña de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum tiende a acaparar los reflectores.

A esto se suma el aparato de gobierno que se hace valer sistemáticamente. La candidata del oficialismo acaba estando en el imaginario colectivo a lo que se suma el hecho de que cada vez es más conocida y reconocida entre la opinión pública por sus actos masivos, por declaraciones y designaciones, como las del domingo.

Xóchitl Gálvez parece ir un paso atrás de Sheinbaum. A pesar de intentar hacer declaraciones mediáticas, su campaña se va por ahora desarrollando a distancia de la candidata del Presidente, tiende a verse desfasada a lo que se suma intencionalidades evidentes por magnificar lo que sale mal.

Ante el oso de Samuel García y MC declaró que estaba dispuesta a dialogar con el partido naranja. Lo que sucede es que no hay ningún indicador para pensar que MC podría sentarse a la mesa con el Frente para llegar a algún tipo de acuerdo. Dante Delgado ha sido enfático en este sentido, sin dejar de perder de vista la abierta confrontación entre el PRIAN y Samuel en Nuevo León lo que en buena medida provocó la crisis que llevó al lamentable vaivén en el estado y que pareciera que ayer ya entró en un proceso de estabilización.

Claudia Sheinbaum, por momentos, camina sola lo que fortalece la narrativa de su eventual triunfo. Se ha tratado a toda costa de colocarla como ganadora siendo que faltan muchos meses y pueden pasar muchas cosas, independientemente de que las encuestas en todos los casos la coloquen adelante con una ventaja significativa.

Bajo este esquema muy poco se cuestiona a la candidata. Más bien va caminando con relativa tranquilidad, porque todas las condiciones están dadas para fortalecerla desde el Gobierno, empezando por las directrices y el “yo todo lo veo bien…”, porque además le “cae muy bien” al inquilino de Palacio Nacional.

La presentación de su equipo de trabajo el domingo recibió atención y dejó en el aire algunas preguntas. Poco importó que en su equipo estuvieran personajes que el propio Presidente ha fustigado de manera directa, poco importó que entre el público estuviera un exgobernador, el cual acaba de salir del PRI y hace algunos meses presumía su buena relación con el mandatario sin olvidar las frescas que hace algunos años le endilgaron tanto a él como a su papá.

En algún sentido se reciclan personajes que hace seis años fueron mencionados de manera directa por el Presidente como parte de su proyecto. El asunto está en cuánto van a durar y si, efectivamente, van a tener capacidad de maniobra para desarrollar sus conocimientos y estrategias ante el eventual triunfo de Sheinbaum.

De nada va a servir que estos personajes hoy formen parte del equipo de la candidata si a la mera hora terminan siendo convidados de piedra. Estos años se vio cómo muchos personajes relevantes acabaron o dejando el gobierno o haciéndose a un lado.

Si la candidata, insistimos, eventualmente gana la Presidencia, de nada le van a servir estos nombres si no terminan por jugar un papel estratégico y si su gobierno no se abre a la crítica, la transparencia y el diálogo directo, a diferencia de lo que ha pasado estos años.

Xóchitl Gálvez también ha lanzado algunos nombres que presumimos serán presentados los próximos días. El problema que puede tener es que algunos de los personajes convocados tienen pasado nebuloso. La baraja política mexicana no ha podido renovarse con gente joven y esto va para las dos candidatas.

Los convocados son parte del perfil de las candidatas. Definen lo que quieren para su eventual gobierno, ahora veremos si quien llega concentra todo el poder o pasa la bola.

RESQUICIOS.

Como se han venido dando las cosas no sería extraño que el Presidente, como fiel de la balanza, lanzara el nombre de quien pudiera ser el nuevo candidato a la Presidencia de MC. Lo hizo con Claudia, Xóchitl y el frustrado caso de Samuel.