Parque Juárez

Share

Los partidos no quieren mujeres candidatas

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Mala señal que el Instituto Nacional Electoral (INE) pospusiera hasta el 13 de octubre la votación del proyecto con el que el Instituto Nacional Electoral (INE) buscaba imponer a los partidos políticos que para el 2024, postulen a cinco mujeres para las nueve gubernaturas en disputa.

La presión es a un alto nivel, sobre todo en lo que se refiere al partido en el poder, a quienes no les salen las cuentas de los perfiles que les han impuesto desde Palacio Nacional.

Morena especialmente quiere llevar (ya muy a fuerza) 5 hombres y 4 mujeres como candidatos a las 9 gubernaturas que se definirán en 2024.

Los mensajes del propio dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, fueron en ese sentido y pareciera que en el INE le prestaron oídos al velado reclamo del presidente del partido en el poder.

El debate del tema en el INE fue de más de dos horas este lunes, cuando se suponía que al arranque de la semana se confirmaría la petición de consejeras del instituto, las cuales, acusaron resistencia e incongruencia ante la paridad en candidaturas.

Dania Ravel, consejera del INE, lamentó que “este proyecto genere tantas reticencias” cuando se trata de un deber constitucional, por lo que dijo, “garantizar la paridad ya debería de formar parte de nuestra regularidad democrática, me parecía que ya tenían interiorizado que esto debía de ocurrir”.

Las resistencias partidistas volvieron a hacerse presente, muy a pesar, que el proyecto de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y no Discriminación, proponía a los partidos observar la alternancia de género respecto a la última candidatura en cada entidad y les daba como fecha límite para que informaran al INE cómo garantizarían que esas posiciones para las mujeres fueran las más competitivas, a más tardar el 4 de noviembre.

Hay que decirlo, otro partido muy resistente a llevar 5 mujeres y 4 hombres en gubernaturas fue Movimiento Ciudadano, las cuentas en este partido tampoco les salen y la paridad, al parecer, sale sobrando.

Ágora

Manuel Huerta dijo lo que todos sabían, Roció Nahle empezó a gobernar desde el 2018 al imponer un gabinete de “cuarta” a Cuitláhuac. El problema es que la zacatecana impuso a gente que ahora le es totalmente “infiel”.

 

@monicamarena