Exhibe la ONU desapariciones en Veracruz, ubicado entre los diez estados del país donde más se registran; cuestiona actuación del Estado y mesas de paz

Share

Durante la 449° sesión del 25º período de sesiones del Comité Contra La Desaparición Forzada (CED) en Ginebra, Suiza, la ONU exhibió que el estado de Veracruz se encuentra entre las 10 entidades del país donde más desapariciones se registran.

De acuerdo con la integrante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUDH) Carmen Rosa Villa, las desapariciones reportadas en México son más de 111 mil y no cuadran con el número de investigaciones y hechos que se registran.

“Yo tengo una información, sobre todo en los lugares donde se han llevado a cabo estas jornadas, estas acciones, en las que Jalisco tiene una altísima tasa del total de personas desaparecidas y no localizadas; le sigue Tamaulipas como segunda entidad federativa; el Estado de México y Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Sinaloa, Michoacán, Sonora, Guerrero, como los 10 lugares con mayor número de reportes de personas que continúan como desaparecidas y no localizadas», expuso Carmen Rosa Villa.

En su participación  en la sesión del CED, subrayó que a cinco años de que se creó la Ley General de Búsqueda está pendiente el reglamento, tanto de la ley como de la Comisión Nacional de Búsqueda en México.

“No tenemos información, nos gustaría saber el estatus de la ruta trazada en el que se encuentra el reglamento. Y sobre todo cuánto tiempo más prevén, después de cinco años, que esta se apruebe. Lo mismo ocurre en cuanto al reglamento de la Comisión Nacional de Búsqueda, sabemos que se encontraría en revisión por la Secretaría de Gobernación. En ese sentido también es muy importante saber cuándo será aprobado por la Segob después de cinco años”, sentenció.

Carmen Rosa Villa dijo que solo 25 estados de México tienen adecuaciones sobre la ley de desapariciones, por lo que cuestionó qué pasa con los otros siete.

Asimismo, llamó la atención sobre el incremento de niñas, niños y adolescentes que desaparecen en el país. “En los últimos tiempos ha crecido enormemente en el estado de México, Tamaulipas, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Sonora, Michoacán y Baja California”.