Por observaciones de relatora de la ONU, Gobierno Federal pide a Fiscalía de Veracruz informes sobre el caso de jueza Angélica Sánchez

Share

La Fiscalía General del Estado (FGE) remitió un informe a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la intervención contra la jueza Angélica Sánchez, detenida hace unas semanas por supuestos delitos contra la fe pública y tráfico de influencias. Esto a partir de la carta de la relatora especial de Naciones Unidas, Margaret Satterthwaite, en la que cuestiona la independencia de jueces y magistrados en Veracruz, además de expresar su preocupación por el proceso de Sánchez Hernández.

Angélica Sánchez, se encuentra libre luego de que un juez federal ordenó la cancelación del proceso en su contra, debido a que la Fiscalía de Veracruz y la Policía Ministerial incurrieron en desacato al cumplimiento de una suspensión provisional. Sin embargo, la orden de aprehensión sigue vigente hasta la fecha.

«A nosotros nos hizo un requerimiento Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación. Fue a quienes dimos contestación de lo que se nos requirió y como Fiscalía, que hemos actuado en ese caso y en todos conforme a Derecho, respetando los derechos humanos de quienes son puestos a disposición», declaró la Fiscal.

Cabe recordar que la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite, remitió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el caso de la jueza Angélica Sánchez, detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado los días 5 y 16 de junio pasado.

En el documento, que se hizo público el 4 de septiembre, detalla que se requirió un informe al gobierno federal, y se dio un periodo de 60 días para responder a la ONU.

En Veracruz, tanto el titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García, como la del Judicial, Lisbeth Jiménez, desdeñaron la carta por la que ahora la Fiscalía ha sido llamada a dar explicaciones.