La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que dejará en libertad a la jueza Angélica Sánchez al acatar la resolución de la jueza Decimoquinta de Distrito en el estado de Veracruz, que ordenó anular el proceso en su contra.
Empero, la fiscal aseguró que el fallo es “ilegal”, por lo que lo impugnarán ante un Tribunal Colegiado de Circuito.
A través de un video publicado en las redes sociales de la FGE, Hernández Giadáns manifestó que la jueza de Distrito María Daniela León Linarte “considera que se incumplió la suspensión provisional concedida el 9 de junio de 2023, al haberse ejecutado una orden de aprehensión que fue emitida el 16 de junio de 2023, es decir, 7 días después y, como consecuencia de ello, ordena que Angélica ‘N’ sea dejada en inmediata y absoluta libertad. Ello, es claramente ilegal”.
Según, Verónica Hernández, la suspensión provisional sólo protegía a la jueza Angélica Sánchez “contra actos emitidos hasta la fecha de la presentación de su demanda de amparo, es decir, antes del 9 de junio de 2023, y no contra aquellos actos que fueran dictados con posterioridad al otorgamiento de la suspensión”.
La FGE arguyó que el 9 de junio de 2023, cuando se concedió la suspensión provisional a Angélica Sánchez, aún no existía la orden de aprehensión que se ejecutó en su contra, pues fue fechada el 16 de junio.
La fiscal adelantó que apelará la resolución ante un Tribunal Colegiado de Circuito. Además, puntualizó que el fallo no afecta el fondo del proceso penal, por lo que la investigación contra Angélica Sánchez continuará.