El gobierno pretende adoctrinar a la niñez través de los libros de texto: Pepe Yunes

Share

El diputado federal del PRI José Francisco Yunes Zorrilla se sumó a las críticas de maestros, padres y diferentes sectores de la sociedad a los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública.

El legislador destacó que se trata de un tema de interés para todos, ya que se trata de la educación de nuestros jóvenes y niños. Por ello, vio con preocupación el adoctrinamiento que se pretende generar con estos libros, ya que inclusive hay apartados en los que se romantiza a las guerrillas.

“No es un tema menor, es un tema que hay que atender. Primero, porque los libros de texto, como el diseño de políticas públicas, deben estar creados por un conjunto de expertos, sujeto objetivamente a técnica y en ninguna circunstancia con sesgo ideológico, y mucho menos de coyuntura. Lamentablemente por lo que se escucha y se ve, los libros de texto están adoctrinando más que formando a los jóvenes y eso es inadmisible”, señaló.

Pepe Yunes comentó que desde la Cámara de Diputados se está trabajando en este tema desde la perspectiva legal y posiblemente a través de la Comisión de Educación. “Pero directamente se tiene que atender desde los órganos con autonomía, aunque estén desconcentrados de la SEP, que están integrados más allá que por militancia, por cuadros que acreditan su conocimiento, su trayectoria en la elaboración de políticas públicas. Lamentablemente estos órganos están siendo sesgados tanto en el aspecto educativo como en el que se puedan imaginar en la actual administración”, expuso.

Yunes Zorrilla dijo que han sido varios sectores de la sociedad los que se han pronunciado y se refirió a un estudio del Instituto Mexicano de Competitividad sobre los riesgos de estos libros para el nuevo plan de estudios, en el cual se evidencia cómo se están pronunciando ante la mala calidad de estos textos organizaciones apartidistas, por lo que el Gobierno Federal no puede decir una vez más que es un ataque de adversarios o politiquería.

“El IMCO es otro órgano que hace parte de la sociedad civil, apartidista completamente, que trata desde sus perspectivas asuntos de carácter público y el de la educación es fundamental. Entonces, son voces de personas calificadas, que no tienen militancia, que hay que atender y que llevan a la conclusión de que se está haciendo mal desde el gobierno. El gobierno quiere adoctrinar desde la niñez para generar algún tipo de posicionamiento y pertenencia posterior”, apuntó.

Exhortó a los veracruzanos a no quitar el dedo del renglón y no permitir que se amenace lo único que garantiza un Veracruz y un México de progreso, que es una educación de calidad.

Pepe Yunes tuvo una reunión en Xalapa este miércoles con integrantes de la organización Redes Ciudadanas Por Veracruz.

“El poder de la ciudadanía se está haciendo más presente cada día, por eso es valioso tener acercamiento y diálogo como el de hoy en Xalapa con mujeres y hombres de todas las edades que se unen a través de las Redes Ciudadanas Por Veracruz y que buscan mejorar a nuestra entidad”, manifestó.