El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el número de desaparecidos en México es menor a la cifra oficial de casi 111 mil personas, ya que la actualización del censo que llevan a cabo “casa por casa” les ha permitido “encontrar” a varias “vivas y están con sus familiares”.
Cuestionado respecto del avance del censo nacional de personas desaparecidas y no localizadas, aseguró que decidieron actualizarlo tras notar que “muchas” personas ya habían “aparecido” y están “con sus familiares”.
“Nos llamó la atención que eran muchos, sí hay miles de desaparecidos, pero no la cantidad que establece el censo. Se está avanzando bien, se está haciendo una actualización del censo de personas desaparecidas porque se empezó a reportar que había personas que consideraban desaparecidas y afortunadamente están vivas y están con sus familiares”.
Al 31 de julio, el censo nacional de personas desaparecidas registra un total de 110 mil 979 no localizados en el territorio nacional.
Según López Obrador, su gobierno no le ha quedado deber a las madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas. “Hemos hecho todo y vamos a seguir trabajando con ese propósito. Estamos atendiéndolos, constantemente. Lo hace en este caso la secretaria de Gobernación y el subsecretario de Gobernación”.
Sin embargo, rechazó reunirse personalmente con los grupos de madres buscadoras y acusó que las críticas son parte de una campaña de los “conservadores” contra su administración, que buscan hacer “politiquería”.
“No estoy hablando de los padres, ni de los familiares de víctimas de desaparecidos. No. Estoy hablando de los conservadores que están en contra de nosotros, que andan con sus medios de información o de manipulación, no generalizo. Zopiloteando, siempre”, espetó.
En respuesta, la integrante de Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, invitó al presidente a acompañarlas a una búsqueda de desaparecidos y consideró que la reacción de López Obrador es de “apatía e insensibilidad”.
En redes sociales, publicó: “señor presidente, las madres buscadoras que pedimos una reunión con usted, no tiene nada que ver con politiquería ni publicidad”, y enfatizó que lo último que buscan son “fines pocos dignos”
“Usted no sabe y le pido a Dios que jamás lo sepa, lo que es tener un hijo desaparecido y vivir entre el dolor y la esperanza cada minuto del día”, sentenció.
Por su parte, el Colectivo 10 de Marzo AC expresó en Twitter que “lamentamos las desafortunadas declaraciones del pdte. @lopezobrador_ en su conferencia de hoy. Un presidente que solo mira ‘oposición’ hasta en el dolor de una viuda, una madre que busca a su familiar, ha perdido su rumbo y juicio”.