Fuentes de Petróleos Mexicanos citadas por Expansión, medio especializado en temas financieros, confirmaron que los planes de la empresa productiva del Estado no contemplan para los próximos meses la producción de la refinería Olmeca-Dos Bocas, una de las obras insignia del sexenio.
Los documentos de Pemex citados marcan que en los planes de corto plazo de producción de gasolinas no se incluye al complejo petroquímico ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco, que ya ha sido “puesto en operación” en dos ocasiones: en julio de 2022 y de 2023.
De acuerdo con el reporte de Expansión, Pemex Transformación Industrial tiene contemplado que la primera producción de Dos Bocas llegue hacia 2024.
En su discurso de este fin de semana para “celebrar” cinco años de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador –quien “inauguró” la “fase constructiva” de la planta el año pasado- dijo que a finales de este año Dos Bocas producirá 290 mil barriles diarios de combustibles.
Sin embargo, consultoras independientes han fijado que podría ser hasta 2026 que la refinería opere al 100 por ciento, una vez que se complete la infraestructura para que la obra reciba la totalidad del crudo para la que fue diseñada.