Confirman renuncia al PRI los senadores Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, así como otros 300 priistas en el resto del país

Share

Los senadores Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga oficializaron su renuncia al PRI y anunciaron la creación de un nuevo movimiento llamado «Congruencia por México».

Las renuncias se dan a unos días de que Claudia Ruiz Massieu declinó a participar en el proceso de selección de la eventual candidatura presidencial del nuevo Frente Amplio por México, formado por el tricolor, PAN, PRD y organizaciones ciudadanas.

Osorio Chong emitió un mensaje en que se lanzó en contra de la dirigencia de Alejandro ‘Alito’ Moreno. «Hoy, hoy (el PRI) está extraviado, perdió la ruta y con una dirigencia soberbia que sólo se preocupa por construir incondicionales y alejarse totalmente de la militancia y de la sociedad. Sí, Alejandro Moreno en poco tiempo desvió nuestro gran instituto político (…) lo destruyó todo, destruyó la institución que le entregaron para hacerla pedazos. Que quede claro: Alejandro rompió con la unidad de los priistas», reprochó.

El ex gobernador de Hidalgo enlistó los datos por los que calificó a la actual dirigencia tricolor como la peor en la historia del partido:

  • Desde 2019, de las 23 elecciones a gobernador, el PRI ha perdido 21 y 2 se quedaron con dos.
  • En 2019, el PRI gobernaba 12 estados, entre ellos Campeche: «no pudo ni en su propia entidad ganar, quedó en tercer lugar postulando a su sobrino”.
  • Perdió el Estado de México: «lo perdió él, él es el responsable, se tardó en definir la candidata».

«De gobernar a 44 millones de mexicanos, ahora solo gobierna dos estados y a cinco millones de mexicanos. De ser la primera fuerza nacional, pasó a la cuarta, sí, a la cuarta. Y desde 2109, a la fecha, se han perdido más de 2 mil 050 gobiernos municipales», reprobó.

Aunado a esto, refirió que de 32 capitales, ahora el PRI sólo se mantiene en tres. «Con todos esos datos queda claro el precipicio al que llegó el PRI, reitero: a la peor época de su historia», sentenció.

Desde que Osorio Chong fue destituido de la coordinación  de la bancada del PRI en el Senado de la República, los cuatro legisladores se alejaron del grupo legislativo de 13 integrantes.

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ha ofrecido a los priistas disidentes sumarse a su fracción, la cual se ha hecho más grande por adherir a legisladores de otros partidos. Delgado ha hecho públicas imágenes de las reuniones que ha sostenido con Osorio y Ruiz Massieu.

Junto con los senadores, otros 300 priistas en el resto del país se sumaron a las renuncias a su militancia tricolor.