INE niega medidas cautelares contra aspirantes presidenciables de Morena

Share

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desestimó dictar medidas cautelares en contra de aspirantes a la Presidencia de la República por parte de la 4T y de la oposición, a quienes, sin embargo, se les hizo un llamado a ajustar sus conductas al marco legal pues de lo contrario podrían ser sancionados hasta con el impedimento para registrarse en la contienda.

Durante la sesión extraordinaria realizada este viernes se resolvieron seis solicitudes de medidas cautelares relativas a las actividades y pronunciamientos hechos por actores políticos que desean ser candidatos de sus respectivos partidos en los comicios del próximo año.

Algunos de los hechos motivo de queja ante la autoridad electoral fueron el mitin de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en Revolución el 15 de junio; los espectaculares de Movimiento Ciudadano con los que advierte que “Con el PRI ni a la esquina”.

De igual manera, entrevistas realizadas a la senadora priista Beatriz Paredes, en las que manifestó sus aspiraciones presidenciales, o las visitas y declaraciones que ofrece el diputado Santiago Creel Miranda, también como aspirante.

Sobre todos estos, la Comisión decidió no proceder debido a que algunos ya fueron actos consumados, por lo que resultan irreparables, y otros porque no se advierte alguna conducta ilícita de forma certera.

No obstante, la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, recomendó en diferentes intervenciones que los interesados en participar en los comicios no deben olvidar que actuar de manera anticipada a los tiempos electorales tiene una “consecuencia severa”.

“Cuando queda acreditado ante las autoridades electorales, queda una sentencia firme que hubo la realización de un anticipo prohibido por la ley, la consecuencia es que no se pueda ser registrado en calidad de precandidato o candidato si es el caso de campañas”, explicó.

En ese sentido, recordó que será a partir de septiembre cuando inicie el proceso electoral para renovar la Presidencia, y será hasta entonces cuando se podrán hacer posicionamientos en apego a las normas.

En la misma sesión, la consejera hizo notar que los partidos promueven denuncias para quejarse de actos que ellos mismos cometen.