Morena, de transformación histórica a maquinaria electoral

Share

Por Raúl Arias Lovillo

La historia registrará en el futuro como uno de los líderes más votados en nuestro país desperdició su enorme capital político en tan corto tiempo.  AMLO tuvo la oportunidad de emprender una histórica transformación social en nuestro país que hubiese recibido el reconocimiento de propios y extraños. Una cauda de errores y malas decisiones están terminando con las esperanzas e ilusiones de millones de compatriotas.

Todo lo que se dijo que se cambiaría nada ocurrió. Pero hablemos de tres graves problemas que han golpeado a la sociedad mexicana y que se prometió luchar para eliminarlos o disminuirlos. Se trata de la violencia, la corrupción y la pobreza.

La estrategia de “abrazos, no balazos” ha sido un profundo fracaso.  Asi lo confirman las masacres que han continuado en diversos puntos del país. Por el número de muertes que se han acumulado en los últimos años, el periodo de gobierno de AMLO ya se registra como el más violento de la historia con un poco más de 56 146 homicidios, por encima de los gobiernos de Peña Nieto y Felipe Calderón.

Tampoco el actual gobierno ha podido desterrar el cáncer de la corrupción y no se entregarán buenas cuentas al final del sexenio. Los paradigmáticos casos de la Estafa Maestra y la Casa Blanca del gobierno peñista han quedado pequeños, por ejemplo el desfalco a Segalmex, la empresa del gobierno encargada del abasto popular, más que duplica al de la Estafa Maestra. Los sobrecostos de las obras del AIFA, Dos Bocas y Tren Maya superan cualquier expectativa. Aún no se conocen todos los contratos de adjudicación del gobierno que pondrán al descubierto toda la corrupción del sexenio y tampoco se han encontrado las explicaciones del rápido enriquecimiento de la familia del presidente.

El lema “primero los pobres” ha quedado en la demagogia, hoy hay más pobreza y marginación social que al inicio del gobierno de AMLO y los más ricos se han hecho más ricos. Según el Coneval en 2022 había 3.8 millones más de pobres que en 2018 y el desmantelamiento del Seguro Popular dejó a 15 millones de personas sin protección médica, que el Insabi nunca pudo resolver. Por su parte, de acuerdo al informe de Oxfam, las fortunas de los más ricos en México crecieron más de 100 veces que el resto de la economía; la riqueza de los cuatro multimillonarios del país ya concentra el 9% del Producto Interno Bruto.

Estos malos resultados del gobierno de AMLO no pueden sembrarnos la idea de que Morena se irá al término del sexenio. Al contrario, todo apunta a que van a luchar por permanecer en el poder. Si algo ha hecho bien Morena en los últimos años es consolidar las artimañas del viejo régimen priísta para ganar elecciones. Estamos sin duda ante el renacimiento del viejo régimen del partido de Estado, como si volviéramos a los años de oro del PRI en los años sesentas del siglo pasado. Y para ello el gobierno cuenta con el respaldo del narcotráfico y del ejército, como ya se ha manifestado en pasados procesos electorales. Pero recordemos que esa vieja maquinaria electoral ya se ha derrotado en otros tiempos, ahora la sociedad mexicana lo puede volver a hacer.