El gobierno de la República publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la cancelación de las Normas Oficiales para atención de cáncer de mama y cérvico uterino, así como para la atención de la diabetes y el fomento a la lactancia materna, entre otros temas.
En el documento, la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas y en su carácter de Secretariado Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, emitió el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, con el propósito de “alinear las Normas Oficiales Mexicanas y Estándares a las prioridades y objetivos fundamentales de esta administración, así como aquellas que podrían tener incidencia en los rubros de nuevas inversiones, competitividad y competencia”.
Tras una “revisión exhaustiva”, se incluyeron 147 temas, de los cuales 82 son propuestas a trabajar y 65 a cancelar en el presente año.
Entre las Normas canceladas en el que el Comité de Normalización de la Salud, que preside el subsecretario Hugo López Gatell, se incluye la PROY-NOM-050-SSA2-2018, Para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna; la NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus; la NOM-039-SSA2-2014, Para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual; la NOM-035-SSA2-2012, Para la prevención y control de enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia de la mujer.
También se cancela la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015; la NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino; la NOM-041-SSA2-2011, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.
Estas Normas Oficiales permitían a miles de mujeres tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en México y una mejor esperanza de vida durante y después del cáncer.