Parque Juárez

Share

La primer gran prueba para el nuevo INE

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Después de las fuertes sacudidas desde la presidencia en contra del Instituto Nacional Electoral, en donde se pusieron a prueba de resistencia los ex consejeros y el ex presidente Lorenzo Córdova, el nuevo INE con una mujer por primera vez a la cabeza tendrá su primera gran prueba el próximo domingo con las elecciones en Coahuila y Estado de México.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE y seleccionada por tómbola se ha mantenido con una razonable actuación, salvo la discreta limpia que está aplicando con algunos funcionarios ligados al equipo anterior.

Su discurso al rendir protesta estuvo muy apegado a la exigencia permanente que usa como pretexto para desgastar al INE, Andrés Manuel López Obrador: “hay otro clamor en la sociedad que es el costo de nuestra democracia. […] más vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimiento y lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro de todo lo que es el proceso nos pueda llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con lo cual tendríamos que empezar el análisis”.

La atención en las elecciones en dos estados mantiene una gran expectativa en torno al INE, por ello, llamó la atención que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó cancelar el voto electrónico en las 74 casillas que habían sido programadas para aplicar esta prueba piloto en Coahuila. La explicación fue que “ un error de configuración en el instrumento” podría haber afectado la certeza del proceso.

Otro hecho importante sucedió el pasado 28 de mayo, cuando el INE reportó que 4 mil 702 dos ciudadanos ejercieron su voto anticipado y en prisión preventiva en las elecciones a la gubernatura de Coahuila y el Estado de México.

A través de un comunicado, las autoridades electorales indicaron que del 15 al 19 de mayo se recibieron 4 mil 530 votos en 21 centros penitenciarios, de los que 20 se encuentran en el Estado de México y uno en Coahuila. No hubo queja de nadie al respecto.

Apenas este jueves en conferencia de prensa las y los consejeros del INE garantizaron que los coahuilenses y mexiquenses podrán ejercer su derecho al voto por la coordinación de las diferentes autoridades electorales y de seguridad pública.

El nuevo INE también aprobó los conteos rápidos para las dos elecciones, lo que permitirá conocer el mismo domingo 4 de junio las tendencias de la votación para las gubernaturas. Hasta ahí todo va acorde a lo estipulado, ojalá el lunes 5 de junio la historia siga igual.

Ágora

Los prepotentes actuales gobernadores de Morena, al menos dos claros “violentadores” pagarán muy pronto las consecuencias de sus actos. En el caso de Layda Sansores fiel al estilo de su “cuadrilla”, no ha acatado ninguna de las recomendaciones legales; pisotean a la ley e instituciones, pero al menos por el momento guardan silencio y hacen a un lado su mal modo de “bravucones” con la correa puesta desde Palacio Nacional, después ya veremos.

 

@monicamarena