Parque Juárez

Share

Los “acarreados” y el voto en contra

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Entre la burocracia estatal y federal hay un claro malestar por cómo han sido utilizados por la mal llamada cuarta transformación. El acarreo a sus actos, protestas o mítines los tiene hartos, ya no es un secreto lo que se comenta en familia, en la calle y en voz baja en las oficinas de gobierno.

Las viejas prácticas, esas que criticaron del PRI y del PAN, hoy están más activas que nunca, solo que con mayor abuso de poder, intolerancia y prepotencia.

Sin empacho, los gobiernos de Morena recurren de manera indiscriminada al acarreo, compra de votos, entrega de despensas, abuso de la pobreza alimentaria, e intervención de funcionarios estatales y federales.

El objetivo es muy claro, perpetuarse en el poder y es que en los estados gobernados por Morena, operan una “elección de Estado” en la que se moviliza a la burocracia estatal para el proceso electivo del fin de semana. Las irregularidades y el acarreo están presentes en Coahuila, pero sobre todo en el Estado de México.

Están los testimonios gráficos de cómo el gobierno de Veracruz por ejemplo, utilizando recursos públicos opera a favor de Delfina Gómez, una delincuente electoral con denuncias de por medio.

El acarreo que se verá el fin de semana y desde hace mucho, ya está operando en Coahuila y Estado de México, ni siquiera pueden votar, se trata de las más viles prácticas antidemocráticas. De antemano, los de la oposición vigilan las irregularidades que anticipan un “vendaval” de impugnaciones, siempre y cuando cualquier triunfo de Morena no rebase los 5 puntos.

Serán los “acarreados” esos que tienen que acudir a fuerza a otro estado, quienes denuncien de manera anónima las irregularidades; la elección de estado está en marcha, se juegan los pronósticos para el 2024, aún con tanto dinero no pueden con el desánimo social, con la venganza silenciosa.

A diferencia de miles de ciudadanos que alzan la voz con marchas y manifestaciones espontáneas ante el agravió del estado, la operación con “acarreados” esos que utilizan como si no pensaran y sintieran, les costará muy, pero muy caro en las urnas, sin dejar de lado los delitos flagrantes que están cometiendo.

@monicamarena