Parque Juárez

Share

Violentos sin cargos

 

Por Mónica Camarena Crespo

Aunque parezca extraño, varias legislaturas locales con mayoría de Morena, dieron su voto aprobatorio para darle aval a la reforma que modifica los artículos 38 y 102 de la Constitución Política.

De esta forma, el pasado miércoles el pleno de la Comisión Permanente en el Senado, realizó la declaratoria de constitucionalidad de la Ley 3 de 3, que suspende los derechos para ocupar cargo de elección popular, empleo o comisión del servicio público a deudores alimentarios y/o violentadores.

Se trata de una muy buena noticia en medio de tanta mala; habrá que esperar a que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) pero si no se retrasa -con intención- entonces, para el proceso del 2024 vario/as no podrán participar como candidatos/as por estar impedidos en caso de tener denuncias y procesos legales en marcha.

Por ejemplo, la reforma propone que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspendan por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales y el normal desarrollo psicosexual.

Establece que la persona que cometa estos ilícitos no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

A todas luces se trata de una ley que pondrá en su lugar a miles que en la impunidad y a pesar de sus conductas, todavía se dan el lujo de buscar cargos de elección popular.

BARBAS A REMOJAR

La Ley 3 de 3 cae como anillo al dedo en estos días, después de que fuimos testigos de un hecho tan deleznable como ruín e incomprensible.

Cuitláhuac García que cobra como gobernador de Veracruz, funcionarios, diputados de Morena y burócratas “acarreados” a la Ciudad de México, realizaron un mitin “contra la corrupción” en el Poder Judicial Federal, en el cual cargaron féretros con la imagen de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña y del ministro Alberto Pérez Dayán.

El hecho reprobable llamó la atención de todo el país y provocó que se interpusieron toda clase de denuncias por parte de la oposición.

Legisladoras del PAN y el PRI, advirtieron que con la aprobación de la Ley 3 de 3, ya emprenden acciones legales en contra de políticos como el gobernador de Veracruz, Cutiláhuac García, y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgospor violencia política en contra de la ministra Norma Piña.

Y es que la Ley sí es la Ley, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador haya festejado el mitin con ataúdes que organizó con recursos públicos su empleado, Cuitláhuac García.

@monicamarena