Veracruz necesita restablecer el Estado de Derecho, eliminar la corrupción y hacer efectivas las libertades: Pepe Yunes; critica plantón convocado por gobierno de Veracruz en la Corte

Share

Veracruz necesita restablecer el estado de derecho, eliminar la corrupción y hacer efectivas las libertades, afirmó el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla durante un encuentro con abogados en el municipio de Banderilla.

Previo a la movilización convocada para este 20 por el gobernador Cuitláhuac García y diputados locales de Morena frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para oponerse a sus decisiones y hostigar a las y los ministros, Yunes Zorrilla dijo que la independencia del Poder Judicial es determinante para eliminar la impunidad cercana, al 96 por ciento, que se ha posado sobre Veracruz y el país.

Aseguró que solo así se podrá extirpar cualquier intención de autoritarismo. “Es clave dejar perfectamente en claro que, si no se logra abatir la impunidad, si no se logra en el ejercicio real imponer el marco de derecho, si no hay claridad de que el crimen que se comete debe tener un castigo, todos los males públicos de los que nos quejamos, todos seguirán existiendo”, expuso.

El legislador veracruzano pidió a los abogados generar un conjunto de modificaciones que le den autonomía al Poder Judicial y que logren resolver los problemas de impunidad de manera contundente en beneficio de la población de Veracruz.

Una de las soluciones para enfrentar esta problemática, aseguró, es fortalecer a las fiscalías y su condición de autonomía, ya que en la actualidad se cometen excesos ligados a intereses políticos de turno.

“Debemos entender cuál es el acompañamiento presupuestal que necesita la fiscalía y el Poder Judicial, cómo podemos brindarlos de las tentaciones y cómo podemos darle lo suficiente para que puedan cumplir con su importante tarea de manera eficiente. Basta de promesas sin soluciones reales”, sentenció.

El diputado federal por Coatepec se pronunció respecto del fallo emitido por la SCJN que invalidó la reserva de información sobre los proyectos estratégicos del gobierno federal: “yo lo veo como una Suprema Corte de Justicia que hace valer el Estado de Derecho y que hay que reconocer. Y una de las prioridades que tiene la sociedad mexicana es la transparencia, no puede reutilizarse el recurso de la seguridad nacional para no dar cuentas del uso de los recursos públicos”.

“En ese sentido, la SCJN cumple con su función, así hay que decirlo. Y su función y su fallo es acorde con lo que están demandando los mexicanos”, aseveró Yunes Zorrilla.