Fallece Félix Báez Jorge, destacado antropólogo e historiador de la Universidad Veracruzana

Share

La Universidad Veracruzana dio a conocer este domingo el deceso del destacado antropólogo e historiador Félix Báez-Jorge , ex director de la facultad de Antropología de esa casa de estudios así como del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Fue licenciado y maestro en Antropología Social por la Universidad Veracruzana. Doctorando en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Doctor en Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco (Bilbao).

Se desempeñó como investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y fue miembro del Comité Académico del doctorado en Estudios Regionales de la citada institución, así como integrante del Cuerpo Académico de Historia y Cultura.

También ocupó cargos públicos como Subdirector de Antropología Social del Instituto Nacional Indigenista; Subdirector General y Director interino de la misma institución; Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional Arqueológico; Director del Centro INAH-Veracruz y Representante, en el Estado de Veracruz, de la Secretaría de Educación Pública.

En el ámbito diplomático fungió como Consejero Cultural concurrente en Sudamérica (sede en La Paz, Bolivia) y Consejero Cultural de la Embajada de México en Cuba. Se desempeñó como Director del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Desde 1990 perteneció de manera ininterrumpida al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Autor de 16 libros y de más de 160 artículos científicos sobre temas de antropología simbólica, identidades étnicas, historia contemporánea, antropología política, entre otros.