Paran propuestas de presidenta del INE para direcciones; entre éstas, la de ex consejero del OPLE Veracruz

Share

Consejeros del Instituto Nacional Electoral rechazaron las propuestas de la presidenta Guadalupe Taddei para las unidades técnicas de Fiscalización y de lo Contencioso, así como para la Secretaría Ejecutiva.

La semana pasada, la funcionaria planteó a los 10 consejeros sus propuestas, para la Secretaría Ejecutiva, en la que busca colocar a su jefe de asesores Flavio Cienfuegos, como para las 16 direcciones, unidades y coordinaciones. Los nombramientos requieren al menos ocho de 11 votos.

Para la Unidad de Fiscalización propuso a Rubén Medina Estrada. Se trata de un área clave, pues se encarga de las investigaciones sobre el gasto de los partidos y candidatos.

En la Unidad Técnica de lo Contencioso, que dictamina las medidas cautelares por actos anticipados de campaña y violaciones a la norma electoral, propuso a Juan Manuel Vázquez Barajas, exconsejero electoral del OPLE Veracruz, quien en 2021 intentó justificar la sobrerrepresentación de hombres en el Congreso de Veracruz, en detrimento de la paridad de género.

Los consejeros argumentaron que su rechazo es porque los propuestos por Taddei no tienen experiencia en las áreas ni representan imparcialidad.

En el caso de Flavio Cienfuegos, se señalaron sus ligas con la actual secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. Además, fue denunciado en 2019 ante la Fiscalía General de la República, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública por el entonces director del IMSS, Germán Martínez, por irregularidades en el desempeño del servicio público, pues aparentemente había generado retrasos en el abasto de medicamentos.

Ante el anuncio de la renovación que busca la presidenta del INE, Roberto Cardiel anunció su renuncia como director de Capacitación, área que está a cargo de la capacitación de miles de funcionarios de casilla en el Estado de México y Coahuila.