Dejará de concentrar Sefiplan fondos de Organismos Públicos Descentralizados y cancelará contratos con bancos

Share

SPI Veracruz

El Gobierno de Veracruz dio marcha atrás a su decisión de concentrar en una sola instancia los fondos de los Organismos Públicos Descentralizados.

En un Decreto publicado este jueves 4 de mayo en la Gaceta Oficial del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez abrogó la concentración de los fondos de los Organismos Públicos Descentralizados en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y en un plazo de 30 días naturales deberá emitir los lineamientos y reglas para la dispersión de los ingresos propios de dichos organismos.

En 2017, el gobierno estatal decretó que los Fondos de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) fueran manejados y registrados de manera permanente por la Sefiplan y, para su operación, se emitieron las Reglas de Carácter General para la concentración de los mismos.

Derivado de lo anterior, la Sefiplan suscribió, como representante del gobierno de Veracruz, instrumentos bancarios con la denominación “contrato de cuenta de mandato” con instituciones de la banca múltiple.

En 2020, el gobierno estatal determinó que los ingresos estatales derivados de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros que tengan las dependencias centralizadas o entidades paraestatales en ejercicio de sus atribuciones, se recaudarán a través de la Oficina Virtual de Hacienda de la misma Secretaría.

No obstante, el actual gobierno argumentó que en aras de aplicar medidas de austeridad en la planeación, programación, presupuestación, ejecución y control del gasto gubernamental, se analizó la permanencia de dichos instrumentos bancarios, a efecto de que las comisiones bancarias y honorarios que actualmente se pagan en dichos contratos dejen de representar una erogación adicional para esta administración.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado abrogó el Decreto por el que se concentran los fondos de los OPD en la Sefiplan, así como las Reglas de Carácter General para la Concentración de los Fondos de los Organismos Descentralizados de la Administración Pública del Estado.

Asimismo, la Sefiplan dará por terminados los instrumentos bancarios contratos celebrados con las diversas instituciones bancarias y organismos públicos descentralizados.

El Decreto entró en vigencia a partir de este viernes 5 de mayo, por lo que la Sefiplan deberá emitir los lineamientos, disposiciones o reglas de carácter general, para la dispersión de los ingresos propios a los Organismos Públicos Descentralizados de la Administración Pública Estatal en un plazo de 30 días naturales.