Acusa PAN negligencia en manejo del sector salud de Veracruz: “Cuitláhuac no ha querido invertir mil 200 millones de pesos que necesita el sistema”

Share

El diputado Miguel Hermida Copado señaló que el sistema de salud en el estado de Veracruz está abandonado, pero no por la falta de recursos, sino por la incapacidad y negligencia, y sobre todo por la insensibilidad del gobierno de Cuitláhuac García ante el dolor que viven diariamente miles de familias veracruzanas que no tienen acceso a servicios de salud de calidad.

Subrayó que Cuitláhuac García no ha querido invertir mil 200 millones de pesos que necesita el sistema de salud para que hospitales y centros de salud se encuentren en óptimas condiciones, pero sí ha devuelto a la Federación más de mil quinientos millones de pesos del rubro de salud.

“Hoy, a cinco años de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, el sistema de salud en el estado de Veracruz se encuentra en abandono y esto se hace evidente porque no se han realizado trabajos de rehabilitación a la infraestructura de los edificios y tampoco se ha dado mantenimiento ni actualización a los equipos médicos de alta tecnología”, dijo.

Añadió que el sistema de salud también le falla a los veracruzanos negándoles de manera persistente medicinas y atención médica en hospitales y centros de salud de todo el Estado. “A un año de concluir su mandato, el gobierno del Estado no ha realizado una sola acción para corregir y reivindicarse en uno de los temas más sensibles para los veracruzanos”, indicó.

El diputado Hermida dijo que al realizar un análisis de las finanzas, se dio cuenta de que sí habría dinero suficiente para mantener en óptimas condiciones tanto la infraestructura como los equipos en los hospitales, pero simplemente Cuitláhuac no quiere hacerlo, porque como práctica habitual reintegra el dinero a la Federación.

Detalló que del FISE, fondo orientado para la rehabilitación y equipamiento de hospitales y centros de salud, devolvió 58.7 millones en 2019; 37.9 millones en 2020; y 49.1 millones de pesos en 2021, dejando en evidencia el enorme subejercicio realizado por el gobernador Cuitláhuac.

“Devolvió 565 millones y medio para materiales y suministros; 400 mil pesos para herramientas, refacciones y accesorios; 72 millones seiscientos mil pesos de servicios generales; y 21.5 millones de pesos para la instalación, reparación, mantenimiento y conservación”, anunció.

Asimismo, dijo que en 2022, de los informes trimestrales del gasto se puede observar que no erogó y devolvió 595 millones en el rubro de salud; 160 millones de pesos en servicios de salud; y 7 millones de pesos de recursos presupuestales para salud.

Hermida aseveró que el sistema de salud está abandonado pero no por falta de recursos. “Los recursos sobran, el gobierno de Cuitláhuac García tiene al sistema de salud en ruinas por incapacidad, negligencia pero sobre todo por un extraño desprecio a invertir en las necesidades reales de los veracruzanos”, aseguró.

El diputado Miguel Hermida afirmó que cuando Cuitláhuac García asumió el poder en 2018, tanto el Hospital Infantil como el Hospital Regional de Veracruz, estaban recién remodelados y equipados, pero que desde el primer momento se obstinó en dejar caer estos nosocomios que atienden a veracruzanos de todo el estado.

“En primer lugar, el régimen de Cuitláhuac se negó a pagar las pólizas de servicios y las pólizas de seguro, esto de entrada encareció el costo de mantenimiento a infraestructura y equipos; en segundo lugar dejó correr mucho tiempo para dar mantenimiento a las tecnologías, a tal grado que su actualización resultó prácticamente imposible. En otras palabras, por su inacción dejó que se echara a perder equipo valioso que daba servicios de calidad a nuestros enfermos”, indicó.

Señaló que Cuitláhuac no destinó un solo centavo a darles mantenimiento, ni siquiera para cuestiones básicas de infraestructura, como tener en buen estado a los elevadores, aires acondicionados o bajantes pluviales.

Hermida informó que para dar mantenimiento tanto al Hospital Infantil como al Hospital Regional, dos de los nosocomios más importantes del Estado, se requeriría una inversión de aproximadamente 25 millones de pesos, pero no lo ha hecho, y en contraparte sí ha invertido más de 652 millones de pesos en estadios que beneficiarán económicamente a un número reducido de empresarios.

“Esto contrasta, con su deseo por invertir en cuestiones superficiales; aquí mismo donde se han obstinado por dejar en abandono a los dos hospitales más importantes del estado, el régimen ha invertido 652 millones de pesos en la reconstrucción de un estadio de fútbol, en la remodelación del estadio de béisbol y de basquetbol; todos ellos además de no saciar una necesidad prioritaria, representan a intereses privados”, dijo.