Prevé AMLO posibilidad de crisis económica-financiera a partir del 2025

Share

“No descartamos que sí pueda haber una crisis económica-financiera externa, que pueda impactarnos. Pero de acuerdo a nuestras proyecciones, esa crisis económica-financiera podría darse a partir del 2025”, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina de este lunes 1 de mayo, el mandatario aseguró que “vamos muy bien en términos económicos, no sólo porque hay crecimiento de la economía, sino algo que es fundamental, que no se daba en México en el periodo neoliberal: hay crecimiento con distribución del ingreso, crecimiento con distribución de la riqueza, crecimiento con bienestar”.

Destacó que durante el primer trimestre de 2023 se registró un crecimiento de 3.9 por ciento en la economía, superando las proyecciones que se tenían. Y aseguró: “yo puedo decirles a los mexicanos con absoluta seguridad que no estamos nosotros avizorando ninguna crisis económica o financiera, este año ni el otro”.

Descartó que se pueda presentar una crisis de cambio de gobierno como la de Salinas-Zedillo, “que surge por malos manejos económicos internos. Eso está descartado”.

Lo que no descartó es que “sí pueda haber una crisis económica-financiera externa, que pueda impactarnos, pero de acuerdo a nuestras proyecciones esa crisis económica-financiera podría darse a partir del 2025. Y desde luego, no lo deseamos, toco madera. Externa”.

“Aquí no hay ningún problema económico-financiero, sería hasta el 25, externa. ¿Y por qué pienso que en lo externo de darse una crisis económica-financiera sería hasta el 25? Porque están de por medio las elecciones en Estados Unidos y es muy difícil de que se dé una crisis económica-financiera antes de las elecciones. Van a aguantar todo. Pasando las elecciones ya es otro asunto, gane quien gane, ya podrían —no lo estoy asegurando— venir ajustes. Y aunque se presentaran estos fenómenos en Estados Unidos, sí nos afectarían por la interdependencia económica, por la integración económica que tenemos entre nuestras economías”, expuso.