Anuncia Cuitláhuac próxima apertura de albergue para migrantes del que ya se habrían fugado al menos diez personas, seis de éstas menores de edad

Share

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la próxima inauguración de una estancia para migrantes que viajen en compañía de sus hijos menores de edad en Xalapa, misma que será operada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz (DIF).

Se trata del Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados y Acompañados (CAS), para el cual, de acuerdo con el titular del Ejecutivo estatal, se llevó a cabo una inversión en uno de sus inmuebles del DIF ubicado en la Colonia Progreso.

“Vamos a dar a conocer que con el DIF hemos estado trabajando este tema, porque cuando vienen familias y se hace rescate humanitario y para que nos apoye en eso, les damos a conocer la Estancia para Familias de Migrantes que traen niños acompañándolos, van a tener un lugar en mucho mejores condiciones, aquí en Xalapa en la Colonia Progreso», expuso García Jiménez.

Sin embargo, existen denuncias acerca de actos de corrupción en el CAS –que en realidad se encuentra en operación desde hace varios meses-, así como la fuga de al menos diez personas, seis de éstas menores migrantes, con la complicidad de los administradores de la institución.

La última de estas fugas habría ocurrido a principios del mes de abril, cuando presuntamente escaparon tres de ellos. Una más en marzo, mientras que en noviembre pasado se habrían escapado del CAS otras seis personas, tres adultos y tres menores.

“La directora (del CAS) está más preocupada por quién filtra la información que por sancionar las faltas administrativas por salidas no autorizadas y denunciar ante la Fiscalía a los culpables de corrupción”, señaló a La Clave una fuente del Centro que el gobernador está por inaugurar.