La Sedena es la que más ha espiado con Pegasus en el mundo: NYT

Share

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a detener las prácticas de espionaje cuando llegó al cargo, el uso del programa Pegasus se mantiene para vigilar a defensores de derechos humanos, periodistas y opositores, reveló el diario estadounidense The New York Times.

El diario aseguró que el Ejército mexicano es la dependencia que más ha utilizado el software espía de la empresa israelita NSO Group en todo el mundo desde su llegada durante el sexenio de Felipe Calderón.

Pegasus llegó al país durante el sexenio de Felipe Calderón para vulnerar los Blackberry —uno de los teléfonos celulares más seguros de su época— que utilizaban entonces los integrantes del crimen organizado y de ese modo implementar mejores operativos durante la llamada guerra al narcotráfico.

De acuerdo con el NYT, el general del Ejército mexicano que llevaba a cabo las negociaciones con NSO Group llevó a los representantes de la empresa israelita a un club de desnudistas para cerrar el trato en marzo de 2011.

“Una investigación de The New York Times basada en entrevistas, documentos y pruebas forenses de teléfonos hackeados muestra los intercambios secretos que hicieron que México fuese el primer cliente de Pegasus, y también revela que el país se convirtió en el usuario más prolífico del programa espía más conocido del mundo”, indica el diario estadounidense.

De acuerdo con el texto, Felipe Calderón recibió demostraciones del poder de Pegasus y durante su mandato se justificó la compra del software argumentando que se utilizaría para detener a la delincuencia organizada.