Nuevamente las Patronas de Amatlán de los Reyes, Veracruz, son nominadas al premio Princesa de Asturias

Share

Las Patronas, ha sido nominado por segunda ocasión al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Desde 1994, estas mujeres han estado brindando ayuda humanitaria a migrantes que pasan por Veracruz, principalmente en las vías del tren conocido como «La Bestia», donde arrojan víveres a los migrantes.

La primera vez que fueron nominadas al premio fue en 2015, después de una campaña en Change.org que reunió más de 50 mil firmas de apoyo. Desde entonces, Las Patronas han sido reconocidas con varios premios, incluido el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 y el Premio Nacional de Derechos Humanos «Sergio Méndez Arceo 2013».

El Senado de la República aprobó varios puntos de acuerdo en 2015 para exhortar a la Embajada de México en España a promover la candidatura de Las Patronas al premio Princesa de Asturias. La Universidad Iberoamericana también ha promovido su candidatura al premio.

El grupo está formado por 14 mujeres de una misma familia, quienes preparan alrededor de 300 bolsas de comida diariamente para repartirlas entre los migrantes que viajan en La Bestia, en su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

«No nos queda más que agradecer a Dios y a nuestra Virgen de Guadalupe por ser los principales benefactores a través de toda la gente de buen corazón que ha confiado en este proyecto», escribieron Las Patronas en sus redes sociales.

Las Patronas han sido reconocidas por su labor en la defensa de los derechos humanos de los migrantes y por proporcionarles ayuda humanitaria en su travesía por México. Su nominación al Premio Princesa de Asturias de la Concordia destaca la importancia de su trabajo y su lucha por la justicia social.