Son 39 los migrantes muertos por incendio en Ciudad Juárez: AMLO los responsabiliza por haber prendido fuego; en video, se aprecia que custodios los dejaron encerrados

Share

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la muerte de 38 migrantes tras el incendio que se registró la noche del lunes 27 de marzo en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con las autoridades, el incidente ocurrió aproximadamente a las 21:30 horas. En el lugar fallecieron 37 personas y dos más en un hospital al que fueron trasladadas, donde también fueron ingresados 29 migrantes con lesiones y quemaduras de distinta gravedad.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado que ha identificado a 67 de los 68 migrantes, quienes son de las siguientes nacionalidades: un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureñosy 12 venezolanos.

Muchos de ellos pernoctaban ahí desde hace varios meses, a la espera de que el gobierno de Estados Unidos les permitiera tramitar su solicitud de asilo político.

Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.

AMLO LOS RESPONSABILIZA

En la mañanera de este martes,  el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la tragedia de Ciudad Juárez y prácticamente responsabilizó del siniestro a los propios migrantes que estaban encerrados.

«Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a ocasionar esta terrible desgracia”, detalló.

CUSTODIOS LOS DEJARON ENCERRADOS MIENTRAS FUEGO AUMENTABA

En un video de la Estación Migratoria se aprecia cómo al menos dos agentes del Instituto Nacional de Migración abandonaron a los migrantes, dejándolos encerrados en la celda en la que protestaban, mientras el fuego crecía.