Suspenden cirugías programadas y consultas externas de especialidad en Hospital Regional “Luis F. Nachón” en Xalapa; invocan a la “situación actual del servicio de anestesiología”

Share

Por decisión de las autoridades hospitalarias, fueron suspendidas las cirugías programadas y las consultas externas de especialidad en el Hospital Regional “Luis F. Nachón” en Xalapa.

Ello consta en el memorándum “Problemática de Cirugía Programada” dirigido a la subdirectora del nosocomio, Reina I. Uscanga Uscanga, por el jefe del Servicio de Cirugía General, Melito Lozano Morales.

Lozano justifica la decisión con base en “la situación actual del servicio de anestesiología que Usted ampliamente conoce y derivado del acuerdo unánime de los especialistas del servicio, en la junta de servicio llevada a cabo el día 17-03- 2023”.

De acuerdo con Lozano Morales, esta medida emergente –que entró en vigor desde el 22 de marzo- tiene un “carácter indefinido hasta la solución definitiva de la problemática general por el servicio de anestesiología en la atención de la cirugía electiva”.

Fuentes del sector salud consultadas por La Clave validaron la autenticidad del documento y la aplicación de la medida y señalaron que ésa no es la respuesta, porque lo que va a suceder es que enviarán a los pacientes al Centro de Alta Especialidad (CAE), donde tienen enfermos en espera de atención hasta en los pasillos.

“Con frecuencia los fines de semana no llegan los médicos de Urgencias, gineco, anestesia y entonces mandan a los pacientes al CAE. Y los respectivos jefes del Civil (Hospital “Luis F. Nachón”) no se apersonan o hacen algo por resolver”, aseguraron.

Destacaron que Melito Lozano Morales ya fue director del Hospital Regional y sabe que ésa no es la manera de resolver. “Los jefes supuestamente no checan y reciben una compensación para resolver los problemas las 24 horas del día los 365 días del año. De tal forma que si falta un cirujano o un gineco, debería presentarse el jefe”, sentenciaron.