Más de 20 grupos artísticos de la UV protestan en Rectoría; demandan mejores espacios laborales al rector Martín Aguilar y que informe qué hizo con 250 millones que le dio Cuitláhuac

Share

SPI Veracruz

Más de 20 grupos artísticos de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron este día en Rectoría en demanda de mejores espacios laborales.

La titular de la Compañía de Teatro UV, Alba Domínguez dijo que los grupos artísticos inconformes son la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Compañía de Danza y Teatro, la Orquesta Universitaria de Música Popular, el Coro de la UV, el Ensamble de Guitarras, el grupo de son jarocho Tlen Huicani, así como el ballet folclórico.

La artista y académica explicó que la problemática común de todos los grupos, la cual se ha agudizado de un tiempo a la fecha, es la falta de espacios adecuados y dignos para realizar sus respectivos ensayos.

Los manifestantes calificaron de grave dicha situación, toda vez que la UV se ha distinguido desde hace décadas por tener grupos artísticos de alto nivel, frente a muchas otras que carecen de los mismos.

Las pancartas de protesta contenían leyendas como “más de 50 años sin sede propia”, “respeto a la autonomía de los grupos artísticos UV”, “mucho boicotea el Doctor que billetea”, “exigimos respeto a los derechos humanos laborales por parte de la Dirección de Difusión Cultural”, “si Bravo viviera con nosotros estuviera”, entre otras.

Asimismo, criticaron la falta de mayor presupuesto y exigieron que la rectoría informe el destino de los 250 millones de pesos que recién anunció el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez les fueron transferidos.