Nuevo caso de acoso de profesor a alumna en Arquitectura UV

Share

SPI Veracruz

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) protestaron por un presunto caso de acoso cometido por uno de sus profesores.

Las estudiantes colocaron tendederos para denuncia a profesores y estudiantes de dicha área y un freno al acoso que viven las jóvenes.

“No es piropo, es acoso”, “Mujer escucha esta es tu lucha”, decían cartulinas colocadas en la sede universitaria.

La estudiante de la facultad que denunció hostigamiento sexual por parte de un académico, aseguró que no es el único caso, pues hay otras estudiantes de otras generaciones.

“No voy a entrar en detalles, fue una agresión física aquí dentro de las instalaciones de la facultad, sí”, explicó.

Entrevistada luego del levantamiento del acta contra el docente, dijo que tras su denuncia pública otras estudiantes han hecho saber que han sido víctimas del docente.

“Me han hecho llegar la versión de sus hechos, de que también fueron agredidas de alguna u otra manera por este arquitecto. Esperamos que el resultado sea la expulsión definitiva de esta persona, que por cierto no vino por miedo a que los colectivos que iban a estar presentes lo agraviaran”, expresó.

Adelantó que se analizaría la posibilidad de presentar una denuncia penal contra el académico.

La estudiante comentó que una de las medidas cautelares que tomó la UV fue darla de baja de las materias que le impartía el académico y cambiarle por otras materias.

Por su parte, la Unidad de Género de la UV informó ha recibido del 2022 a la fecha un total de 38 quejas por hostigamiento y acoso sexual en distintas facultades.

La titular de dicha unidad, Anabel Ojeda Gutiérrez, dijo que de ese total, cinco han derivado en ceses en contra de académicos involucrados en las denuncias por acoso sexual y hostigamiento.

La funcionaria universitaria detalló que en 2022 hubo 25 quejas por acoso sexual, 15 por hostigamiento sexual, cuatro por discriminación y 41 por violencia de género.

Como resultado de las investigaciones internas, dos estudiantes fueron expulsados y cinco fueron rescisiones de contrato a académicos.

En el caso de la Facultad de Arquitectura, donde una joven denuncia por hostigamiento a un profesor, indicó que se levantó un acta para iniciar el procedimiento.

“Ya se citó a la parte señalada, ahorita va a haber el levantamiento del acta, en ningún momento hay confrontación ni careo con la estudiante, ella está acompañada por una representante de la Unidad de Género para evitar revictimización”, subrayó.

La funcionaria detalló que tras el levantamiento del acta todo se va a la oficina de Relaciones Laborales, ya que se debe analizar todo y existe un plazo de 30 días para emitir una resolución.

Manifestó que las denuncias a través de los tendederos no los puede atender la Universidad, tiene que ser de manera formal porque la Constitución define que todos tienen derecho a saber quién lo acusa y de qué lo acusan.

“En todas las facultades hay hostigadores, hay acosadores, no podemos tapar el sol con un dedo, estamos trabajando mucho, queremos erradicarlo, es un problema serio de todas las universidades, todas las IES (Instituciones de Educación Superior) del país, pero lo estamos atendiendo”, afirmó.