Por no aceptar recomendaciones, la CNDH pidió al Senado comparecencia de Cuitláhuac García y la Fiscal de Veracruz; «no politizamos el dolor de las víctimas», dice Hernández Giadáns

Share

Tras la determinación del Gobierno de Veracruz y de la Fiscalía General del Estado de no aceptar dos recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este organismo autónomo emprendió acciones al respecto solicitando al Senado la comparecencia del gobernador Cuitláhuac García y de la fiscal Verónica Hernández Giadáns.

La CNDH informó vía transparencia a AVC Noticias que giró dos oficios con fecha 25 de enero del 2023, el CNDH/P/0049/2023 y el CNDH/P/0054/2022, dirigidos a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y a Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, solicitando la comparecencia de funcionarios.

La recomendación 51VG/2022 se refiere al caso de July «N», detenida y acusada de la muerte de la rectora de la Universidad Valladolid, quien denunció a ministeriales de torturarla y abusar de ella.

El gobierno de Cuitláhuac García y la Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns, rechazaron las recomendaciones de la CNDH que incluía investigar a policías ministeriales.

En la recomendación se documentó que al menos nueve ministeriales de la Fiscalía de Veracruz torturaron sexualmente a July «N» durante su traslado del Estado de México al penal de Pacho Viejo en Coatepec.

A la joven la condenaron a 60 años de prisión por el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid y para obtener su declaración la torturaron, según la recomendación de la CNDH.

La CNDH acreditó que al ingreso de July «N» a Pacho Viejo fue revisada por un enfermera y no por un médico, por lo que en el acta de ingreso no se asentó que había sido víctima de tortura y violación sexual.

El otro caso ignorado por las autoridades es el que refiere la recomendación 59/202, en el cual la Fiscalía de Veracruz se negó a aceptar su responsabilidad es la detención arbitraria de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien fue aprehendido en diciembre del 2021 acusado del homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar Tovar.

En la recomendación se señalaron diversas irregularidades como detención arbitraria, imputación indebida de hechos, así como vulneración al debido proceso y a la debida diligencia.

La CNDH documentó que Del Río Virgen fue aprehendido en territorio veracruzano el 22 de diciembre de ese año por un grupo de ocho personas, quienes apuntaban con armas largas al vehículo y no le notificaron a tiempo el motivo de su detención, además de que lo venían vigilando desde Tuxtepec, Oaxaca, a donde había ido de paseo con su familia. A pesar de las evidencias, la Fiscalía rechazó la recomendación.

La fiscal Hernández Giadáns confirmó que rechazó las recomendaciones de la CNDH y aseguró que si es requerida a comparecer, lo hará. Según ella, en la Fiscalía «estamos siempre del lado de las víctimas» y «no politizamos» su dolor.