Denuncian corrupción y abusos laborales en CAS del DIF estatal Veracruz

Share

Trabajadores del Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados y Acompañados (CAS NNA) del DIF estatal de Veracruz denunciaron tratos arbitrarios y actos de corrupción en el manejo de la institución.

En información hecha llegar a La Clave online, se quejaron de los contratos leoninos y las condiciones de hostigamiento laboral por las que pasan los trabajadores del CAS NNA, con jornadas de prestación de servicios que superan las ocho horas sin pago de horas extra, y salario por debajo del mínimo constitucional.

Además, señalaron que se determinó sin justificación una reducción de salario a todo personal del CAS y una reducción de la plantilla bajo el pretexto de la “austeridad” o de los chismes que le hacen llegar a las autoridades del centro.

Denunciaron también que hay vigilancia a través de cámaras de seguridad dentro de las instalaciones y que se ordenan revisiones como si se tratase de un penal.

Acusaron que a los migrantes –mayoritariamente cubanos- que se recibe en el CAS se les resguarda bajo candado, se les retiran sus pertenencias pero, en contraparte, se les permiten salidas irregulares a la ciudad hasta a seis cubanos por día.

Responsabilizaron de esta situación a la subprocuradora de Centros de Asistencia Social de la Niñez y la Adolescencia, María Leonor Emma Kuri Galván –quien no cuenta con título profesional- y a su mano derecha José Luis Cortés Gamino.