Del tianguis a la explosión en las redes sociales: Bety Jiménez, una emprendedora diferente

Share

Beatriz Jiménez Vera es una joven comunicadora originaria de Papantla cuya inquietud por promover la cultura popular la llevó a explorar un terreno hasta hace poco ignorado en el mundo de los influencers: los tianguis citadinos.

Dedicada al tema desde hace por lo menos dos años, Beatriz Jiménez descubrió en los tianguis un relato diferente acerca de la cotidianeidad de una ciudad como Xalapa.

“Hablo sobre el tianguis desde hace dos años. Además que en ese entonces no había contenido similar en redes. Me gusta reconocer la cotidianidad a través de los videos cortos que realizo y hacer ver que estos lugares tan ‘normales’ tienen una gran esencia detrás”, señala al hablar de lo que se ha convertido en toda una pasión de vida.

“Decidí empezar a realizar estos temas una vez que me di cuenta de las cosas valiosas que hay en estos lugares y cómo, desafortunadamente, hay personas que tenían ciertos prejuicios sobre los tianguis.

“Quería mostrarle a los demás el valor y también la valía de las personas que asisten, y la clara lucha que realizan día a día.  Admiro mucho el ambiente que surge de aquí. Me gusta conversar con los marchantes y en ocasiones, escuchar sus ocurrencias.

“Siento que este colorido lugar sirve como un momento de esparcimiento; es divertido ver tantas chacharitas y cosas juntas. Por ello, para mí compartirlo es seguir haciendo visible la cultura popular de los tianguis y a su gente”, relata.

Siente que gracias al reciente aumento de la conciencia ambiental a través del “second hand”, su contenido ha contribuido en la apertura, por lo que cada vez son más las personas que asisten y documentan sus visitas al tianguis, lo cual beneficia ampliamente al comercio local y al medio ambiente.

Beatriz Jiménez realiza también video blogs con consejos, tips y hasta relatos sobre su día a día como emprendedora de un bazar online.

“Otro tipo de contenido que me gusta crear es sobre Xalapa en general y Papantla, de donde soy originaria. Pienso que ambos lugares son nichos de una cultura que merece ser mostrada al mundo y sé que se ha convertido en realidad por las miles, y en ocasiones, millones de personas que ven mi contenido”, puntualiza con un dejo de orgullo.

Actualmente enfoca sus energías en su proyecto de bazar en línea a través de Instagram Asterik_tianguis, así como en seguir realizando contenido para sus demás redes sociales sobre otros temas que le llaman la atención, como el activismo feminista.

“Este trabajo es mi pasión y como comunicóloga, el poder transmitir todo esto a través de las imágenes que grabo me es muy gratificante y motivador”, asegura.