Remembranzas

Share

Florescano

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Enrique Florescano Mayet murió el pasado lunes  a los 85 años, el historiador, ensayista y promotor cultural, es considerado uno de los más destacados estudiosos y exploradores de los mitos mesoamericanos. En una de sus más grandes frases afirmaba “la historia y todo el conocimiento tendría que estar siempre cerca de la gente de a pie”.

Enrique fue autor de libros como Dioses y héroes del México antiguo y Los orígenes del poder en Mesoamérica; Florescano profundizó en temas como el maíz, los mitos prehispánicos y la figura de Quetzalcóatl y escribió libros como Quetzalcóatl y los mitos fundamentales de Mesoamérica, cómo se hace un dios y coordinó la exitosa serie Historia Ilustrada de México.

No tuvo nunca empacho en ser crítico sobre temas como la educación y la difusión de la historia. “Estamos atorados políticamente para transformar este país porque hay una estructura antigua, envejecida, vetusta que además es corrupta”, “aunado a que no se hace atractiva la enseñanza del conocimiento histórico ni se despierta la inventiva ni la curiosidad de los ciudadanos” decía.

Uno de tantos libros que escribió se torna fundamental, Memoria mexicana (Fondo de Cultura Económica, 2014) Libro sobre la autoconciencia de las sociedades mexicanas a lo largo del tiempo. Intento de aprehensión global de las cambiantes visiones del pasado que han privado en México. Esta investigación sobre la memoria histórica de México a lo largo de su historia se refiere no tanto a la memoria de los individuos a lo largo del tiempo, sino en primer lugar a la memoria del poder, de las formaciones estatales. Para la segunda edición, de 1994, añadió dos capítulos nuevos: el primero dedicado a “Las cosmogonías mesoamericanas y la creación del espacio, el tiempo y la memoria” y el segundo a la relación de “Mito e historia” (“La ciudad maravillosa” y “El mito de Quetzalcóatl”, que resultaron altamente engendradores de estudios y reflexiones.)

Enrique Florescano nació en San Juan Coscomatepec, Veracruz, se formó en la Universidad Veracruzana, hizo su maestría en el Colegio de México e hizo estudios de doctorado en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París.

Fue director del INAH (1982-1988) y trabajó en la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura como director general adjunto de Proyectos Históricos. Además, fue distinguido con los premios Fray Bernardino de Sahagún (1970), el Nacional de Ciencias y Artes en el área de historia, ciencias sociales y filosofía (1996); el Antonio García Cubas (2015), por la colección de la Historia Ilustrada de México; y el Homenaje al Bibliófilo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2018), entre otros.

Descanse en paz el contador de mitos e historias.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca