Muere la leyenda del jazz Wayne Shorter

Share

El saxofonista Wayne Shorter falleció a los 89 años en la ciudad de Los Ángeles. Fue líder del Weather Report y como líder de su cuarteto también será recordado como uno de los músicos más reconocidos del jazz.

Su agente Alisse Kingsley confirmó su muerte en un hospital de Los Ángeles, pero no precisó las causas.

El enigmático compositor, una de las mayores leyendas del jazz de todos los tiempos, tocó con músicos de la talla de Miles Davis y fue uno de los últimos grandes del jazz que se curtió en el apogeo del género en la década de 1950, cuando este sonido se apoderó de las salas de baile y ganaba terreno en los círculos intelectuales.

Nacido en Newark, Nueva Jersey (EE.UU.), en 1933, Wayne estudió en la Escuela Secundaria de Artes de Newark, comenzó sus estudios musicales impulsado por su padre y antes de convertirse en un profesional del saxofón soprano, también probó suerte con el clarinete.

En 1959, Shorter se unió al grupo The Jazz Messengers, liderado por el baterista Art Blakey. En éste alcanzó el reconocimiento internacional tras las numerosas giras por el mundo que emprendieron y las piezas que compuso.

Su siguiente trabajo sería junto al célebre trompetista estadounidense Miles Davis, al formar parte de Second Great Quintet. En el quinteto de Davis, Shorter pudo explorar con mayor libertad su propio estilo y sus composiciones y se considera que fue ahí donde encontró su propia voz e identidad musical.

A la par de su trabajo con Davis, Shorter grabó discos junto a trompetistas renombrados como Freddie Hubbard, Lee Morgan y el pianista McCoy Tyner.

En 1970, Shorter cofundó Weather Report, con el que se adentró por el jazz fusión, combinando armonías e improvisación del jazz con formas de rock, funk y R&B en desarrollo. E incluso con elementos electrónicos.

A lo largo de 16 años, la banda adoptó una nueva forma de tocar abandonando el formato estándar de solistas para tocar con acompañamiento con el fin de que todos los miembros de la banda improvisaran simultáneamente.

También trabajó con la cantante de folk canadiense Joni Mitchell, con quien colaboraría a lo largo de su carrera en la creación de diez de sus álbumes, y con el guitarrista Carlos Santana en discos como «The Swing of Delight» y «This Is This».

En la década de 1990 presentó «High Life», que recibió un premio Grammy a mejor álbum de jazz contemporáneo.

En total, el músico se hizo acreedor a 12 premios Grammy y fue nominado en 23 ocasiones. En 2018, Shorter se retiró de los escenarios por problemas de salud, pero continuó su trabajo como compositor.