Desacata tribunal “anticorrupción” de Veracruz suspensión de la Corte a nombramiento de nuevos integrantes: comenzó a operar de manera ilegal

Share

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) entró en operaciones este jueves 2 de marzo al inauguración dos de sus salas, a pesar de que sigue en pie la suspensión decretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al nombramiento de los “nuevos” integrantes designados por el Congreso de Veracruz.

Para la “presidenta” del TRIJAEV, Leticia Aguilar Jiménez, la puesta en operación del organismo se realiza dentro de la “legalidad”, pues según ella “no somos parte de ninguna controversia”.

“Son dos temas que se dan, uno es la extinción y no hay nada de la extinción; segundo, la suspensión no es para el tribunal, nosotros no formamos parte de la controversia”, juró.

La SCJN determinó la suspensión provisional de la remoción de los cuatro magistrados anteriores, impuesta por el Congreso de Veracruz, en tanto se analiza de fondo la acción de inconstitucionalidad 266/2022 presentada por el anterior presidente del TRIAJEV.

La Corte también suspendió la designación de nuevos magistrados, nombrados por la mayoría morenista de los diputados locales del Congreso de Veracruz.

Pero mostrando desconocimiento de la ley, la “magistrada presidenta” Leticia Aguilar Jiménez aseguró que “ya se terminó la suspensión de plazos procesales y el día de hoy a primera hora, en horario laboral, se inició la atención al público; la recepción de promociones, la atención de abogados y la recepción de toda clase de documentos y demandas”.

Tras la determinación de la Corte, policía estatal tomó las instalaciones del Tribunal a principios de enero de 2023, para evitar que ingresaran los anteriores magistrados, violando también el resolutivo del Poder Judicial federal.