“Reprobada”: detecta ASF irregularidades durante la gestión de Delfina Gómez en la SEP

Share

Durante la gestión de Delfina Gómez Álvarez al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se puso en marcha el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), para el cual se destinaron 13 mil 549.5 millones de pesos en 2021; pero a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías y falta de resultados, la maestra pidió 32 mil millones de pesos más para el año entrante.

El programa LEEN fue creado en 2019 con el objetivo de entregar los recursos económicos a cada escuela para ser utilizados en remodelación, ampliación, construcción de espacios o compra de equipo sin necesidad de intermediarios.

La ASF detectó también un depósito por medio millón de pesos a una cuenta bancaria distinta a la registrada por un CEAP de Chiapas.

Estas anomalías se identificaron tras la revisión de dos mil 512.2 millones de pesos, lo que representa solo el 18.5 por ciento del total que la SEP solicitó para LEEN en 2021.

De acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2021 de la ASF, la SEP a cargo de Delfina Gómez Álvarez destinó recursos a 68 mil 665 CEAP adscritos al programa LEEN; sin embargo, no se acreditaron las actas de integración de los CEAP, tampoco las obras de mantenimiento, remodelación o construcción, y tampoco la compra de mobiliario y equipos para los planteles educativos.