Defensores bajo fuego

Share

Por Francisco Reséndiz

Se avecina una nueva crisis para la 4T. Al tiempo de que en el gobierno federal crece la preocupación por la violencia contra los defensores de derechos humanos, me adelantan, la ONU, la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y gobiernos como el de Alemania, ha puesto la mira en México tras la muerte de 97 activistas en lo que va del sexenio.

Nos hacen ver que es tan grave la situación de los defensores mexicanos que en enero pasado la Secretaría de Gobernación reportó que desde diciembre de 2018 se han incorporado a mil 023 activistas al mecanismo de protección federal y el nivel de impunidad por los delitos cometidos ronda por arriba del 90%, es decir sólo se ha castigado 1 de cada 10 agresiones contra ellos.

Y sí, las cifras oficiales son devastadoras: Hasta octubre de 2021 –hace 16 meses- se reportaban 94 homicidios de personas defensoras de derechos humanos (23 mujeres y 71 hombres), de los cuales 21 se registraron en Guerrero, 14 en Oaxaca, ocho en Chihuahua, ocho en Chiapas, seis en Veracruz y seis en Michoacán; defendían el medioambiente, indígenas, mujeres, comunidad LGTB, desaparecidas, desplazados, migrantes y niños.

Caray, y las agresiones, igual reportadas por el propio gobierno federal hasta ese momento: 739 fueron amenazas, 183 agresiones físicas, 165 persecución, 52 robo, 21 privación ilegal de la libertad y seis secuestros. Hasta ese momento 71 de los 94 asesinatos eran investigados, 21 habían sido judicializados y sólo había 2 sentencias, en ese momento la impunidad era de 99%… casi total pues.

Me dicen que cada vez es más intensa los reportes de las representaciones de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a sus oficinas centrales sobre lo que pasa a las personas defensoras y las críticas que han lanzado ONG a las acciones federales para atender este problema cada vez son más sonoras y eso incrementa la preocupación en Bucareli.

Incluso, algunas de esas organizaciones independientes pro derechos humanos han recibido apoyo de otras naciones para elaborar reportes. Por ejemplo el Comité Cerezo, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos y Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, han tenido financiamiento de Alemania para realizar investigaciones.

En la investigación de este grupo de organizaciones independientes, fechada al 31 de mayo de 2022, se advierte que su estudio contiene cifras de personas que por defender uno o varios derechos humanos fueron agredidas, detenidas de manera arbitraria, encarceladas, ejecutadas extrajudicialmente o desaparecidas de manera forzada.

La investigación, que se centra en agresiones a defensores de derechos humanos provocadas por agentes del Estado, fue financiada por el Ministerio Federal para la cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania. El reporte hace referencia a 28 casos documentados de ejecuciones extrajudiciales cometidas en contra de defensores de derechos humanos por motivación política.

Los activistas Samir Flores, Patricia Rivera, Jesús Bañuelos, Crispín Reyes, Isaac Medardo y Roberto Valdovinos y decenas más no son sólo números, a ellos los mataron por defender los derechos de los demás, de sus comunidades, por su herencia ancestral, sus territorios o el medioambiente y la gran mayoría de estos delitos están sin castigo.

Así, los mil 200 millones de pesos invertidos por el gobierno federal para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas no han servido de nada, mientras crece la indignaciones entre ONG independientes y la preocupación del gobierno federal y la comunidad internacional. Algo debe de cambiar en la oficina de Alejandro Encinas, es urgente.

RADAR

Muy interesante el estudio de De las Heras Demotecnia sobre el proceso electoral de Coahuila. Sin arrancar formalmente la competencia electoral, la encuesta difundida ayer coloca a manolo Jiménez Salinas, candidato electo de la coalición PRI, PAN, PRD, con 48% de las preferencias, muy por arriba del morenista Armando Guadiana (30%) y el petista Ricardo Mejía Berdeja (13%).

El priista tiene un nivel de conocimiento de 52% contra 65% de Guadiana y 30% de Mejía Berdeja; pero en el tema de positivaos y negativos, el candidato de los partidos de Va por México suma 62% de opinión positiva entre el electoral, contra 52% de Mejía Berdeja 50% y el verde Lenin Pérez con 47%. Las cosas comienzan a acomodarse en Coahuila previo al arranque de la contienda electoral.

OBREROS

Nos comentan que en el reacomodo del movimiento obrero mexicano surgen sectores que se decantan por alguna de las opciones rumbo a la contienda electoral presidencial. Es el caso del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS), que encabeza el profesor Ricardo Aguilar, acordo participar en el proceso electoral presidencial de 2024.

Considera de suma relevancia su participación en la búsqueda de mejoras de las condiciones laborales, educativas y sindicales del país, por lo que anunció la creación de su brazo político electoral al que denominó Redes Magisteriales por la Transformación a fin de apoyar la continuidad de la 4T.

Al tomar su decisión este sector laborista argumenta que las acciones implementadas por el presidente López Obrador requieren mayor tiempo para su maduración y consolidación y que con la participación de sectores como el magisterial se pueden lograr cambios que deriven en una mejor calidad de vida para los trabajadores del sector educativo y, en general, para la sociedad mexicana.