Circulan comisiones del Senado dictamen para aprobar “Plan B” electoral; dejan en suspenso “vida eterna” de partidos satélite

Share

Las comisiones unidas del Senado circularon un proyecto de dictamen sobre la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre el llamado “Plan B” electoral, en el cual rechazan el cambio hecho en San Lázaro que elimina la “vida eterna” de los partidos minoritarios.

Esto, porque la modificación hecha por los diputados al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales sería inconstitucional, pues ese apartado ya había sido aprobado por ambas cámaras.

El dictamen establece que se remita a la mesa directiva del Senado el resto del proyecto del “Plan B” para que se consulte al Pleno si se turna al Ejecutivo para que lo promulgue.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, manifestó que este lunes las comisiones discutirán el proyecto y de aprobarlo, se remitirá al Pleno para trámite.

Asimismo, en la sesión del martes se daría la primera lectura y el miércoles se discutiría. “El Pleno puede aprobar el dictamen y decidir si turna el resto del proyecto al Ejecutivo (429 artículos), o allanarse a lo remitido por la Cámara de Diputados y turnar el proyecto completo al Ejecutivo, con la modificación al Art. 12 de la LGIPE (430 artículos)”, expuso Monreal en Twitter.