Condecorará AMLO a dictador cubano por enviar “médicos” a México; planean recibir más

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador condecorará al dictador cubano Miguel Díaz-Canel con la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar, por “su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países”, y particularmente por el envío de “médicos y especialistas” durante y después de la pandemia, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Además, se realizará una reunión bilateral entre ambos en el estado de Campeche, durante la cual, de acuerdo con el presidente mexicano, tratarán el tema del “apoyo” en materia de salud del gobierno de Cuba.

“Vamos a tener este encuentro, mañana sábado llega el presidente Díaz-Canel por la mañana. Lo vamos a recibir en Campeche, vamos a visitar la zona arqueológica de Edzná. Vamos también a supervisar lo que se está haciendo en cuanto a la construcción del Tren Maya. Vamos a tener una reunión de salud, porque hay médicos cubanos en Campeche y en otras partes del país, ya más de 500”, mencionó López Obrador desde Zapopan, Jalisco.

“Básicamente lo que tiene que ver con los médicos, hay posibilidades de que lleguen más médicos. Ellos, hay que decirlo, aunque le moleste a los conservadores, ofrezco disculpas, se preocuparon por formar médicos desde hace muchos años y tienen un sistema de salud de los mejores del mundo”, dijo López Obrador.

De acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que se otorga a extranjeros con el objeto de “reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la Humanidad”.

“Amnistía Internacional reporta prisioneros políticos, detenciones arbitrarias y ausencia de prensa independiente. No hay elecciones libres ni multipartidistas», expresó el reportero y presentador del Noticiero Univisión, Jorge Ramos, al referirse a la visita de Díaz-Canel a México.