Un juez otorgó la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur y Norte del Tren Maya en el estado de Quintana Roo, una de las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, la organización Selvame del Tren compartió este martes la resolución sobre el amparo 2878/2022, con el que se busca detener la tala de los terrenos que están en el trazado del tramo que va de Cancún a Tulum.
“De modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales”, detalló la organización.
Además, aseguró que esta suspensión detiene la obra, la cual calificaron como ilegal y que afecta al patrimonio ecológico.El pasado 21 de enero, durante una gira de trabajo por Quintana Roo, el presidente López Obrador negó que existiera una suspensión provisional otorgada por un juez contra las obras del Tramo 5 del Tren Maya, acotando que se trata de un “escrito que todavía no resuelve el juez”, luego de que la organización civil días antes informará de la existencia de la orden.
“No hay suspensión, no existe. Es un escrito que todavía no resuelve el juez”, aseguró el mandatario a medios de comunicación.